NacionalesPolítica

FGR identifica a normalista de Ayotzinapa; hallazgo destruye verdad histórica de EPN

Este martes, Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa en la Fiscalía General de la República (FGR), informó que los restos encontrados en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero, pertenecen a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en aquella entidad.

Gómez Trejo explicó que el resto óseo que se envió a fines de 2019 a la universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, para ser sometido a análisis y determinar la identidad, no fue recogido en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan como se había determinado en la llamada ‘verdad histórica’ de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Con esto suman tres los estudiantes identificados hasta el día de hoy por la universidad austriaca. Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz. Los restos de estos dos normalistas fueron encontrados dentro de una bolsa de plástico en el río San Juan.

En conferencia de prensa, Omar Gómez Trejo detalló:

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan”.

Se derrumba la verdad histórica: Encinas

Minutos después de que se diera a conocer la noticia sobre la identificación de los restos de otro normalista de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no inventará otra ‘verdad histórica’.

Encinas Rodríguez hizo hincapié en que el hecho de que los restos se encontraran en un lugar distinto al basurero de Cocula y el río San Juan es una refutación de la narración ofrecida por la extinta PGR, por lo que el hallazgo inicia una nueva etapa de la investigación del caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el subsecretario aseveró que el gobierno de México está comprometido en castigar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, así como a los que crearon una verdad que no existía.

Encinas Rodríguez apuntó que debido a que este avance abrirá una nueva ruta para indagar los hechos que ocurrieron hace casi seis años será objeto de ataques. Sin embargo, subrayó que los reportes se fundamentan tanto en corroboración de pruebas de ADN, como en testimonios y otras indagatorias.

El funcionario informó que el próximo viernes AMLO sostendrá una reunión con los familiares de los estudiantes en Palacio Nacional para dar continuidad a los compromisos que asumió tanto él, como el fiscal general y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

https://www.facebook.com/SecretariadeGobernacion/videos/603808813846027/

Portada: Fiscalía General de la República

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News