NacionalesPolítica

Extradición ya está acreditada; jueza tendrá 10 días para definir delitos de Duarte: experto

‘Aunque ya se acreditó la extradición del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, se tienen que manejar cuáles serán los delitos por los que será juzgado’, apuntó el abogado y experto en Derecho Penal, Derecho Militar y Seguridad Nacional, César Gutiérrez Priego.

Argumentó que en la corte de Miami, Florida, la jueza Lauren Fleischer Louis se reservó el derecho de revisar la información y emitir un falló sobre la extradición de Duarte porque ‘están poniendo como precedente el caso del general Cienfuegos, quien fue repatriado a México y consecuentemente exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, el experto aseguró que en el caso del exgobernador no habrá impunidad, pues ‘son casos distintos; aquí México es quien solicitó porque ya tiene una carpeta de investigación, ya tiene una orden de aprehensión y un caso armado’.

Agregó que Fleischer Louis tendrá que emitir su falló en un periodo de diez días, pero puntualizó que no está en duda la extradición, sino detalles relacionados con las imputaciones contra el exmandatario de Chihuahua.

“Aquí es una fiscalía estatal y una fiscalía federal ya encontraron que existen probablemente hechos constitutivos de delito de que cometió en contra de lo que son las leyes de carácter penal en México y, por lo mismo, le solicita a un país extranjero, que en este caso es Estados Unidos, para que pueda ser extraditado al país y ser juzgado”.

Esta tarde, la periodista Laura Sánchez Ley dio a conocer que la defensa de César Duarte dijo tener evidencia sobre la coerción de testigos por parte del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para hablar en contra de personas cercanas a su cliente.

“La defensa de César Duarte reiteró que tienen testigos que aseguran que el gobernador Javier Corral ha estado obligando a declarar en contra de gente cercana a César Duarte en Chihuahua o en el proceso de César Duarte”.

Entre las víctimas estaría el exsecretario de Finanzas y principal testigo del caso Duarte, Jaime Ramón Herrera. ‘Entonces dicen que si ese es el principal testigo, pues básicamente no hay motivos para la extradición‘, reportó la periodista.

Sánchez Ley reportó que a la audiencia virtual de César Duarte se dieron cita funcionarios del actual gobierno de Chihuahua, así como los hijos y la esposa del exgobernador, ‘todos preocupados por el proceso de extradición’.

Informó que la sesión por Zoom duró más de dos horas y media, tiempo durante el cual el fiscal de la Corte explicó, de manera técnica, los delitos que se le imputan a César Duarte, específicamente el de peculado.

Portada: Archivo

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News