El díaInternacionalesPolítica

Evo Morales renuncia para evitar violencia y giran orden de aprehensión

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras permanecer en el cargo por 13 años

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia minutos después de que las Fuerzas Armadas le “sugirieran” que dejara el gobierno.

El líder indígena confirmó su renuncia a través de un mensaje televisado, después de 14 años en el poder. Dijo que lo hace para someterse a “cualquier investigación”.

En el mismo orden de ideas, se dieron las renuncias de la presidenta de la mesa directiva de la cámara de senadores, Adriana Salvatierra, y el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Víctor Borda. 

Por su parte, Salvatierra, dice que salía de su cargo con el fin de encontrar una salida pacífica de los conflictos, mientras que Borda renunció al puesto por presunta violencia contra su familia.

¿Quién asumirá el cargo?

La senadora opositora Jeanine Áñez, del partido Movimiento Demócrata Social, comunicó que este 11 de noviembre se hará presente en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión [a la Presidencia], con objeto de convocar a nuevas elecciones.

Añez es la segunda vice del Senado, y sigue en el orden a la presidencia de la cámara alta y al primer vice, quienes también dejaron sus cargos.

Orden de aprehensión a Evo Morales

Camacho, quien ha fungido como el principal líder de la región de Santa Cruz en las protestas, comunicó en su cuenta de Twitter que la Policía y los militares se encuentran detrás de Morales. Se presume que el exmandatario está en Chapare, en el departamento de Cochabamba.

https://twitter.com/LuisFerCamachoV/status/1193696877155356672

Por su parte, Evo Morales usó twitter para denunciar ante el mundo y el pueblo bolivariano que un oficial de la policía anunciaba la ejecución de la orden de aprehensión ilegal en su contra, además mencionó que grupos violentos asaltaron su domicilio.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1193702186024361985

Por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard, usó sus redes sociales para ofrecerle a Evo Morales asilo en caso de necesitarlo y al mismo tiempo solicitó una solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de la embajada y residencia de México en Bolivia.

Con información de Twitter, Infobae, Sputnik y El Universal

Imagen vía El Nuevo Herald

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto