El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la constancia de mayoría que confirma a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer electa como presidenta en la historia de México.
Este jueves, la presidenta del TEPJF, la magistrada Mónica Soto Fragoso, oficializó la entrega de la constancia que ratifica que la candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM se impuso en el proceso electoral del pasado 2 de junio con 35.9 millones de votos, el 59.7 por ciento de las preferencias.
Durante su intervención, la juzgadora celebró que, tras más de 200 años de historia y 65 hombres en el cargo, finalmente una mujer asumirá el mando del país, rompiendo el techo de cristal. También destacó que, por primera vez en la historia, existe paridad de género en el pleno del TEPJF.
Acompañada de su esposo Jesús María Tarriba y de la dirigencia de Morena, Sheinbaum aseguró -ya con la constancia que la acredita como presidenta electa- que su demoledor triunfo muestra que los mexicanos ya no quieren gobierno que están al servicio de la prepotencia y de unos cuantos.
También añadió que este hito histórico no es mérito suyo únicamente, sino que ‘llegamos todas’ y se comprometió a mantener la ‘economía moral’ en lugar del sistema neoliberal, a no reprimir al pueblo y a garantizar la paz, la justicia, la libertad, la democracia y el combate al racismo y al machismo.
Con información de Ruido en la Red.
Imagen: