NacionalesPolítica

El T-MEC podría dar a México un crecimiento bárbaro: Larry Rubin

Este jueves, el representante del Partido Republicano estadounidense en México, Larry Rubin, habló con la comunicadora Meme Yamel sobre el inicio de una nueva era para el comercio nacional luego de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrara en vigor este 1 de julio.

Rubin aseguró que si México sigue una política pública de ofrecer certidumbre y condiciones claras para empresarios nacionales y extranjeros, el T-MEC podría lograr que el valor comercial, que actualmente se calcula en 600 mil millones de dólares, se dispare hasta un billón de dólares en tan solo cinco años.

“Eso puede ser muy factible, claro eso también representaría millones de fuentes de empleo para México y, de igual forma, la creación de miles y miles de empresas y microempresas que pudieran ser parte de esta cadena de suministro que se vaya construyendo a lo largo del uso del T-MEC”.

Sobre las innovaciones que ofrecerá este acuerdo que está supliendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Larry Rubin explicó que ahora la tecnología, el comercio electrónico, la propiedad intelectual y las micro y pequeñas empresas (Pymes), entre otras actividades comerciales relativamente nuevas ya están integradas y cada una cuenta con su propio capítulo.

Otro aspecto importante es el del sector energético, un tema hermético que gracias a la reforma impulsada por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se logró introducir al T-MEC, por lo que en caso de incumplir sus términos cualquiera de los inversionistas podrá interponer denuncias contra el Estado mexicano.

En otro tema, Meme Yamel preguntó sobre las preocupaciones de los inversionistas sobre las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales ‘suben las tarifas y cambian los contratos con las empresas extranjeras’ con el argumento de beneficiar al pueblo de México.

Larry Rubin señaló que no todos los mexicanos piensan que las medidas implementadas por la Cuarta Transformación, como el aumento a las tarifas de energía eléctrica a las grandes empresas, los beneficiaran.

“Yo habló con muchísimos mexicanos y, al contrario, les preocupa de sobre manera que el costo energético suba. Y esto no va a subir nada más para inversionistas. Esto sube para todos. Yo creo que tú no estarías nada contenta que hoy pagas mil pesos de luz y mañana porque la empresa estatal te cobra la luz pues van a ser tres mil, tú no vas a estar conbtenta”.

El representante republicano respaldó la opinión de la oposición sobre que la producción de energías limpias aumentaría la inversión extranjera debido a la reducción de los costos.

“Y a fin de cuentas ¿qué hace la inversión? Crea empleo. Los millones de empleos que crea la inversión extranjera es para mexicanos. Entonces, si tú no eres atractivo para el inversionista extranjero ¿qué quiere decir? Pérdida de empleo en el país; ¿qué quiere decir? Costos más altos que afecta a todos”.

Por lo anterior, señaló que lo más importante para atraer la inversión extranjera es mandar señales claras y que los costos sean abatibles como lo están haciendo los empresarios y el gobierno de Estados Unidos, quienes están completamente alineados.

“El presidente Trump no está buscando comprar empresas. No está buscando operar empresas. Llámese de energía o llámese de cualquier otra índole, sino, más bien, el gobierno de Estados Unidos está buscando cómo apoyar a los empresarios”.

Aquí puedes ver la entrevista de Meme Yamel a Larry Rubin completa:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News