Las denunciasNacionalesPolítica

El Poder Judicial Federal como agencia de pago de favores

Gordillo, Duarte y Lozoya. Fuente: Proceso

Pareciera que 2017 se volvió el año de la cadena de favores, pues se han visto beneficiados ilustres personajes de la política nacional, todas unas figuras de las buenas prácticas sociales.

Personajes como Elba Esther Gordillo, Emilio Lozoya, César Duarte y otros han visto reducidos e incluso eliminados los cargos de los cuales se les acusaba. Analicemos algunos de ellos.

Cesar Duarte

Fuente: El Sol de México

El ex-gobenador de Chihuahua, acusado de desviar cantidades de dinero superiores a los $200 mil mdp e invertirlos para convertirse en accionista del Banco Progreso Chihuahua fue beneficiado por la PGR, ya que “olvidó” presentar las pruebas que permitían extraditarlo de Estados Unidos a México a través de la Interpol.

Duarte sigue prófugo en el vecino país del norte y acusado por delitos, sin embargo, estos no son lo suficientemente fuertes para solicitar la extradición, pues el juez que levantó la orden de aprehensión en su contra era de competencia local y no federal, por lo que el federal anuló la orden del local y le concedió un amparo para no poder solicitar su detención en los Estados Unidos.

Rodrigo Medina

Fuente: noticiasenlamira.com

Ex-gobernador de Nuevo León y el presunto delincuente más codiciado por el actual gobernador y ex-candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Don Rodrigo fue detenido por la policía neoleonesa y una vez fichado estuvo preso tan solo por un par de horas, pues su abogado consiguió un amparo de un juez federal. Actualmente está libre.

Javier Duarte

Fuente: CUARTOSCURO.COM

Este ex-gobernador de Veracruz y codiciado trofeo del actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares, consiguió que le “catafixiaran” el cargo de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa ¿el problema? que el primero lo mantenía en prisión sin derecho a fianza, mientras que el segundo sí permite la salida con el pago de una multa para enfrentar el juicio en libertad.

A pesar de esto el Javidu sigue preso, pues hasta eso la PGR se puso lista y solicitó mantenerlo así, puesto que con los recursos que aún obran en poder de su esposa Karime Macías, quien radica en Londres Inglaterra, existe riesgo de fuga. Actualmente sigue en prisión pero con altas posibilidades de poder salir de la cárcel.

Andrés Granier

Fuente: Aristegui Noticias

Ex-gobernador de Tabasco acusado de provocar un desfalco millonario al erario del Estado que gobernó. Fue absuelto de un delito de peculado, pero sigue preso, pues aún purga condena de 10 años de cárcel por otro delito de la misma naturaleza.

Lo relevante del caso Granier es que antes de entrar preso un juez concedió que se construyeran, literalmente, instalaciones especiales para él debido a su avanzada edad y estado de salud, por lo que me pregunto si todos los presos en esas condiciones tendrán acceso a esas mismas facilidades. Seguramente no.

Elba Esther Gordillo

Fuente: The Huffington Post México

Ex-lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusada de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Ninguno de los dos delitos se sostuvo y aunque el Estado Mexicano tuvo 5 largos años para poder armar un caso en su contra el caso se sobreseyó (venció el tiempo para esentar nuevas pruebas puesto que las que le imputaban eran poco sólidas e insuficientes). Actualmente está libre y se dice a sí misma una perseguida política.

Emilio Lozoya

Fuente: Rompeviento TV

¿Cómo olvidar al ex-director de PEMEX y el caso Odebrecht? a pesar de que el gobierno federal tiene los pelos de la burra en la mano y está comprobado que son de Lozoya, una jueza federal le concedió un amparo por tiempo indefinido para no ser detenido por algún delito que lo vincule con la empresa constructora brasileña. Actualmente está libre y la administración de Peña Nieto no ha hecho lo mínimamente necesario para detenerlo.

Los achichincles

También se sabe que los colaboradores de algunos de los arriba mencionados, en su momento, fueron detenidos, pero recientemente liberados, entre los que se encuentra gente cercana a Gordillo y Javier Duarte, ¿y cómo no soltarlos si seguramente han de tener valiosa información sobre quienes en su momento fueron sus jefes.

¿Y el Poder Judicial Federal?

Lo que llama la atención es que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales ha defendido los sueldos del Poder Judicial Federal bajo el argumento que estas ostentosas remuneraciones les permiten tomar decisiones sin presiones, con libertad y ética, sin embargo, estos casos muestran todo lo contrario, por lo que ¿qué valor tiene mantener una nómina tan ineficiente y, al mismo tiempo, tan astronómicamente cara?

Fuente: elhorizonte.mx

Esto, estimado lector, es un problema que tendrá que resolver, sí o sí, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en cuanto tome posesión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de diciembre, puesto que si las cosas siguen así, pronto no habrá casos que resolver por la exagerada generosidad del Poder Judicial y la PGR de la actual administración peñista.

Con información de vidaenmex.

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News