Política

El PAN lanza advertencia y asegura que AMLO quiere militarizar al país: “Es inconstitucional”

Foto: Gustavo Aguado / ContraRéplica

El presidente del PAN, Marko Cortés, criticó el Plan de Seguridad presentado el día de ayer por López Obrador y aseguró que con tales medidas solo busca militarizar al país.

“Militarizar el país como única salida contra la inseguridad va en contra de la Constitución y los derechos humanos”, dijo en un comunicado el dirigente nacional del Blanquiazul, aseguró Marko Cortés.

Recordemos que entre las propuestas presentadas en el Plan de Seguridad está la creación  de la Guardia Nacional, que estará conformada principalmente por policías militares, navales y agentes de la Policía Federal.

“Consideramos que la propuesta de López Obrador abandona completamente la vía civil y opta por una propuesta militar”, dijo hoy Cortés aunque aseguró que las Fuerzas Armadas gozan del mayor prestigio social y su participación en las tareas de seguridad “es necesaria e indispensable”., advirtió.

Según el presidente del PAN, la creación de la Guardia Nacional, propuesta por López Obrador se trata de una contradicción del presidente electo, además de peligrosa para el país:

“La creación de la Guardia Nacional, conformada por miembros de las fuerzas armadas, es una contradicción más del Presidente electo. Esta determinación es muy riesgosa. Hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad, es necesaria e indispensable, porque son las instituciones que gozan con el mayor prestigio social, sin embargo también pensamos que debe ser de manera subsidiaria y temporal”, añadió.

Recordemos que hace casi 12 años, el 11 de diciembre de 2006, el entonces presidente Calderón lanzó el Operativo Conjunto Michoacán, la primera campaña de su estrategia contra los cárteles que marcó el sexenio 2006-2012, iniciando así la denominada “Guerra contra el Narco”.

Por su parte, el actual presidente, Enrique Peña Nietocontinúa con esta lucha ; aunque ha implementado modificaciones al modelo, como la creación de la propia Subsecretaría de Prevención, críticos remarcan que mantuvo el mismo principio de confrontación que ha causado esta escalada de hechos violentos.

De igual manera, es válido recordar que un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que la guerra contra el narcotráfico declarada por el ex presidente Felipe Calderón aumentó la violencia.

Con información de SinEmbargoMx

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News