NacionalesPolítica

El mensaje de la 4T a las empresas es que todos deben pagar impuestos: Carlos Chavira

El jueves pasado, el empresario Carlos Chavira le contó al canal de YouTube RompevientoTV que el mensaje que está mandando la Cuarta Transformación, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a las grandes empresas en México es que ‘ya vamos a pagar impuestos todos, de que no hay intocables, de que tienen que cumplir con sus obligaciones sin importar la cuantía de las mismas’.

“No puede ser que nuestro país tenga uno de los primeros lugares de la OCDE en tema de evasión de impuestos. Traemos un porcentaje promedio del 2.6 por ciento del producto interno que significa el equivalente, solo en el primer trimestre de este año el producto interno fue de alrededor de 500 mil millones de dólares, si de eso consideramos el factor que estamos aplicando en términos de evasión estamos hablando de un promedio de 13 mil millones de dólares en el primer trimestre”.

Agregó que otro mensaje valioso de AMLO es la suspensión de la condonación fiscal, la cual impactará a un grupo conformado por aproximadamente 550 empresas de las 7 mil que existen en México en promedio.

Carlos Chavira aseguró que dentro de ese universo de 550 grandes empresas, diez o quince de ellas llegaron a ahorrarse hasta más de mil 200 millones de pesos, mientras que una o dos de ese cluster superaron los 3 mil millones de pesos de condonaciones.

El empresario explicó que la corrupción es una pieza clave para explicar este tipo de esquemas de condonaciones tan grandes a lo largo de los años, por lo que apoya las estrategias emprendidas por la 4T para paliar la evasión fiscal.

Debido a que Carlos Chavira tiene empresas tanto en Estados Unidos como en México, el conductor de RompevientoTV le preguntó sobre su experiencia fiscal en el país del norte.

Chavira explicó que en Estados Unidos es mucho más fácil dar de alta a una empresa en el Internal Revenue Service (IRS), la dependencia que se encarga de la recaudación fiscal, pero que es imposible ‘salirte con la tuya’ y dejar de pagar tus contribuciones como sucede en México.

“Hay una relativa facilidad para poder operar como pequeño o mediano empresario porque hay muchas facilidades, pero tienes que cumplir. Si no cumples con las obligaciones a las que estás sujeto sabes que te vas o te puedes exponer a sanciones muy severas que van a ocurrir en el momento menos pensado”.

Aquí puedes ver el análisis completo:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News