NacionalesPolítica

El Chapucero analiza audio donde Rosario Robles pide clemencia durante audiencia

Nacho Rodríguez (El Chapucero) analizó el audio que se filtró hace días que da cuenta de cómo la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, pide clemencia durante su más reciente audiencia por el caso Estafa Maestra, al que se le vincula por el delito de omisión.

El popular YouTuber recalcó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está tan interesado en que Robles ‘cante‘ como lo está en recuperar una parte del dinero que se desvió con el esquema ilícito conocido como la Estafa Maestra.

“Pero la Chayo Robles no quiere reparar el daño; en otras palabras, no quiere devolver los 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra. Entonces eso es el deal breaker. A este Gobierno lo que le interesa es la lana. Es lo que más le interesa”.

En contraste, Emilio Lozoya si regresó el dinero, explicó El Chapucero e indicó que al exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) le decomisaron varios inmuebles como las mansiones en Las Lomas y una casa que tenía en Ixtapa.

Las declaraciones de El Chapucero van en línea con lo que la Fiscalía General de la República (FGR) dijo el sábado pasado sobre que Rosario Robles no había aceptado la propuesta para repara el daño por el caso en su contra, y que debido a esto, no se le podía otorgar el criterio de oportunidad que solicitó.

En el audio analizado por El Chapucero, Rosario Robles pidió al juez la otorgación de un criterio de oportunidad o, en su defecto, un procedimiento abreviado que le permita salir de la cárcel de manera anticipada.

Asimismo, aseguró que no se le ha ofrecido ‘cancha pareja’, pues solo a personajes como Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa se les ha permitido acceder a un criterio de oportunidad, con el que han seguido su proceso desde sus hogares bajo la figura jurídica de testigos colaboradores.

Robles explicó que está buscando una salida anticipada, incluso a riesgo de declararse culpable, porque ‘cada día que paso en Santa Martha yo me estoy muriendo‘.

“Quería abreviar el proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros. No quiero privilegios. Todo el tiempo han hablado de cancha pareja y no la he tenido”.

Rosario Robles acusó a los fiscales de obstaculizar las negociaciones, e incluso afirmó que nadie ‘con poder de decisión’ se ha acercado para hablar con ella y negociar.

“Nadie me visitó en el penal de Santa Martha Acatitla, nadie me ha hecho, a mí, Rosario Robles, una propuesta, me extraña enormemente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos, que todos conocemos, de gente que fue trasladada en helicóptero a un hospital, sin pisar la cárcel y quien está en esta misma causa conmigo y no ha pisado ni un minuto la cárcel porque se le dio ese criterio de oportunidad”.

‘Me pregunto’, se escucha enunciar a Robles, ‘¿Me mandaron a Santa Martha por una licencia falsa? Me la inventaron, me han obstaculizado en todo momento el poder cambiar mi medida cautelar’.

En cuanto a la reparación del daño, aseguró que se está usando a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para obstaculizar su proceso, pues esta dependencia nunca inició ningún procedimiento resarcitorio en su contra y nunca la demandó, pues ‘no encontró un elemento que implicara que yo tuviera que pagar un daño’.

Señaló que incluso su defensa solicitó a la FGR acceder a las otras carpetas de investigación iniciadas por la Estafa Maestra, en las que sí se imputa la firma de convenios irregulares y en las que la ASF no es ofendida, pero que se le ha impedido bajo el argumento de que no tiene interés.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News