NacionalesPolítica

EE.UU. sella proceso de Yarrington; se sabe que el exgobernador protegió a Los Zetas

Este jueves, la periodista Laura Sánchez Ley informó que las autoridades de Estados Unidos decidieron llevar el juicio al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en completa secrecía, pues a través del documento 161 pusieron bajo llave su expediente, que se encuentra en el sur de Texas.

“El pasado 10 de marzo, el Departamento de Justicia ordenó a través del documento 161 que hace parte de su expediente que el caso obtenga la clasificación de ‘sellado’. ¿Qué quiere decir esto? A menos que la defensa o la autoridad lo indique, la información que devenga de él se mantendrá secreta y solo podrán conocer los detalles las partes”.

No obstante, Sánchez Ley señaló que se sabe que a Yarrington se le investiga por brindar protección al cartel de Los Zetas desde principios de 2000.

Recordó que el caso de Yarrington comenzó en Estados Unidos desde 2013, cuando un agente de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que el exgobernador tamaulipeco estaba vinculado con el capo Antonio Peña Argüelles, a quien ubican como el intermediario entre el político y los sicarios Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano.

En el mismo sentido, la periodista subrayó que el sello de Estados Unidos al proceso de Tomás Yarrington es un hecho inusual, ya que el único antecedente es el de Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003, extraditado a Estados Unidos en 2007 y quien saldrá libre en 2028 tras pactar colaboraciones con el gobierno norteamericano en 2010.

“Con Yarrington comparten el mismo pasado. Osiel Cárdenas Guillén, recordemos, fue el líder fundador de Los Zetas, mientras que Yarrington, varios años después, fue acusado de presuntamente proteger a Los Zetas e incluso lavarles dinero”.

Yarrington también es acusado de una conspiración para violar las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas, dos cargos sustantivos de fraude bancario y una conspiración para estructurar las transacciones de divisas en una institución financiera nacional.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News