Política

Diputados se rebelan contra propuesta del PAN sobre acciones afirmativas

Un grupo de 90 diputados -entre ellos 60 de Morena- se reveló en contra de la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pueda juzgar sobre acciones afirmativas en favor de minorías.

La diputada morenista Irma Juan Carlos confirmó a medios de comunicación que un grupo de 90 legisladores, tanto de su bancada como de las del Partido Verde, PRI y PT, ya declararon que rechazarán la propuesta del PAN para apoyar la reforma constitucional para delimitar las atribuciones del tribunal.

https://twitter.com/laurabruges/status/1645993587241353216

La congresista oaxaqueña señaló que en la redacción original de la propuesta no aparecía la iniciativa, sino que fue una redacción que los blanquiazules incluyeron como condición para acompañar la iniciativa. Por el contrario, destacó que el ‘Plan B’ promovido por Morena reafirmaba el compromiso con los grupos vulnerables.

Juan Carlos también recordó que el TEPJF ya emitió varias sanciones que demuestran que tanto los partidos políticos como los órganos legislativos se niegan a otorgar igualdad de oportunidades a favor de las minorías y cuestionó la falta de garantías de acciones afirmativas en caso de limitar al tribunal.

Finalmente destacó que, sin el apoyo de los 90 diputados que se oponen a la propuesta del PAN, la reforma no pasará, pues al ser una modificación a la Constitución requiere dos terceras partes de los votos; y rechazó que esto sea parte de una negociación para extender el mandato de Mario Delgado como presidente de Morena.

Las acciones afirmativas son aquellas iniciativas gubernamentales cuyo objetivo es compensar las situaciones de desigualdad que enfrentan grupos vulnerables, tales como indígenas, afromexicanos, la comunidad LGBT+, adultos mayores o migrantes.

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News