Bajo el pretexto de las dos suspensiones otorgadas por dos jueces federales, los diputados del Partido Revolucionario Institucional se escaparon de la primera sesión legislativa sobre la reforma al Poder Judicial.
Este domingo, durante la sesión inaugural de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, el coordinador del grupo parlamentario ‘tricolor’, Rubén Moreira Valdés, informó a la Mesa Directiva que su partido abandonaría el recinto a causa de ambas resoluciones judiciales.
Ante las críticas por parte de la bancada de Morena, el dirigente priista aseguró que ya habrá ‘mucho tiempo’ para debatir la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de asegurar que ‘todos somos mexicanos, no somos enemigos’ y que si la fracción oficialista los considera de esa forma, ‘no hay enemigo pequeño’.
Minutos más tarde, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, confirmó que fue él quien tomó la decisión de que los diputados abandonaran el recinto legislativo de San Lázaro en el primer día de actividades a causa de las dos suspensiones concedidas por jueces federales el pasado 31 de agosto.
A través de su cuenta de X, ‘Alito’ asegura que de esta manera evitan cualquier acción que pueda interpretarse como ‘desacato’ y muestran respeto a las resoluciones judiciales, pues su grupo parlamentario no participará en lo que considera como un ‘atropello’.
Una de las juezas que avalaron amparos contra la reforma al Poder Judicial apoyó abiertamente la candidatura presidencial de la panista Xóchitl Gálvez; mientras que el otro ya enfrentó una suspensión de seis meses por prácticas judiciales irregulares relacionadas con la quiebra de Mexicana de Aviación.