Política

Diputados aprueban ‘plan B’ de reforma electoral de AMLO

Tras el esperado rechazo a la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un ‘plan B’, a través del cual busca reformar varias leyes secundarias.

Este martes tuvo lugar la votación sobre la reforma electoral enviada por el tabasqueño. Tal como se esperaba, la propuesta no consiguió el apoyo de dos terceras partes del pleno, pues consiguió 269 votos a favor y 225 en contra por parte de los cuatro partidos de oposición, además de una abstención.

Ante esta situación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, envió a la Cámara de Diputados un paquete de reformas a diversas leyes que solo requiere de una mayoría simple -con la que Morena y sus aliados ya cuentan- para su aprobación, el cual pudo discutirse en la misma sesión.

Entre las principales novedades del plan se encuentra la creación del Sistema Nacional Electoral, integrado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) a nivel estatal; y reduce las estructuras de ambas instancias.

También destaca la reducción de los procesos electorales y obligar al INE y al Tribunal Electoral (TEPJF) a acatar el artículo 127 constitucional -reducción de sueldos- y a reducir el ámbito de su ‘interpretación’ y apegarse a la ley, ante los múltiples casos de censura en contra de funcionarios y ciudadanos.

Adán Augusto explica beneficios del ‘plan B’

Este miércoles, López Hernández apareció en la conferencia de prensa matutina del mandatario para explicar algunos de los beneficios del ‘plan B’ entregado a la Cámara Baja. El tabasqueño señaló que, con la reforma original estimaban un ahorro de hasta 15 mil millones de pesos. Ahora esperan conseguir 3 mil 500 millones.

Otras medidas adoptadas en esta iniciativa alterna es la eliminación de duplicidad de funciones al interior del órgano electoral, la cual incluye la reducción de 300 a 264 oficinas distritales, haciendo más económicos los procesos electorales.

En el aspecto social, el titular de Segob destacó las propuestas para permitir el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, pues además de sus credenciales, también podrán utilizar sus pasaportes o sus matrículas consulares. Además, buscan garantizar los derechos políticos de personas con discapacidad o en prisión.

Los legisladores discutieron la propuesta durante la madrugada, aprobándola en primera instancia con 261 votos a favor y 216 en contra.

Con información del Congreso de la Unión.

Imagen:

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News