Política

Diputado de Morena propone hacer constitucional el derecho humano a ser buscado en caso de desaparición

El diputado Manuel Vázquez ADrellano (Morena) envió una iniciativa para modificar el artículo 1 de la Constitución, con el objetivo de que el derecho a ser buscado por las autoridades en caso de ser reportado como desaparecido sea considerado como una garantía individual de todos los mexicanos.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador y exalumno normalista compartió su propuesta de reforma constitucional, la cual contempla que la Fracción V del primer punto de la Carta Magna garantice que toda persona cuyo paradero sea desconocido por haber sido privada de su libertad tenga derecho a ser buscada.

Esto significa que el Estado tiene la obligación de garantizar la ejecución de las acciones de búsqueda, localización e identificación de todos aquellos ciudadanos que enfrenten una situación de este tipo.

En el documento que envió a la Cámara Baja para su discusión, Vázquez Arellano señala que su iniciativa responde a la crisis de desapariciones que México enfrenta desde hace varios años, la cual se enmarca en el contexto de violación a los derechos humanos que ha ocurrido durante las últimas décadas.

En ese sentido, recordó que en muchas ocasiones son los propios organismos gubernamentales quienes están coludidos con el crimen organizado, participando en la privación ilegal de la libertad de miles de personas, delito que ya ha sido sancionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

El diputado añadió que este tipo de acciones no solo vulnera las garantías individuales de las víctimas y de sus familiares, sino a todo el entorno social, pues es una situación que genera una incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el destino y el paradero de quienes sufren de este crimen.

Manuel Vázquez Arellano es uno de los sobrevivientes de la ‘Noche de Iguala’, en la que elementos del Ejército mexicano –en colaboración con grupos delincuenciales- participaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Bajo el sobrenombre ‘Omar García’, se ha convertido en uno de los principales activistas para que se esclarezca el delito ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Imagen: Debate

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News