NacionalesPolítica

Detienen en EE. UU. a esposa de El Chapo, Emma Coronel, por narcotráfico

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, que se ubica en el condado de Loudon, en Virginia, muy cerca de Washington DC, acusada de narcotráfico.

Emma Coronel, de 31 años de edad, exreina de belleza y de nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida este lunes. Mañana comparecerá ante un tribunal acusada de conspirar para introducir a Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

Asimismo, las autoridades del país vecino la acusan de ayudar a su esposo, El Chapo Guzmán, en su infame fuga del 11 de julio de 2015 a través de un túnel excavado debajo de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México.

Según el expediente 1:21-mj-00240, la acusación se basa en investigaciones del agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Eric S. McGuire, quien dijo que la información es el producto de cientos de entrevistas con integrantes, exmiembros y personas asociadas con el Cartel de Sinaloa.

“De igual forma, he tenido acceso de cientos de conversaciones electrónicas y telefónicas interceptadas relacionadas con las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa. Esta información incluye al mismo Guzmán, sus hijos, Zambada y Coronel”.

El exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, quien trabajó encubierto en territorio mexicano, dijo que Emma Coronel era ‘una princesa narco’, profundamente enredada en el mundo del tráfico de sustancias ilícitas.

“No era distribuidora, ni blanqueadora de dinero, ni estaba involucrada en la logística. Pero ella hizo las cosas que él le ordenó, como pasar mensajes. Pero estos cargos están relacionados con cosas que hizo en el pasado. No es como si se estuviera diversificando por su cuenta”.

Después de que El Chapo Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel, junto con otros integrantes de la organización delictiva, estuvo trabajando en una forma para liberarlo, pero la extradición del capo en enero de 2017 le impidió llevar a cabo su plan de fuga.

El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, informó que representará a su esposa ante los tribunales estadounidenses.

Se espera que en las próximas horas se proporcione información detallada del proceso jurídico que enfrentará Emma Coronel, tras su detención.

Portada: Instagram

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News