Política

Descubre quiénes son los ‘viejos conocidos’ que formarán parte de la Cámara de Diputados

Tras las elecciones del pasado domingo, varias figuras que han estado vinculadas a la vida política del país durante los últimos años se mantendrán o volverán a la Cámara de Diputados, desde donde seguirán consolidando sus carreras y sus vastos ingresos económicos a costa del erario público.

La alianza electoral Va X México, integrada por PRI, PAN y PRD, recurrió a figuras que destacaron en sexenios anteriores para intentar arrebatar el control del Congreso a Morena y sus aliados. Si bien fracasaron en su objetivo principal, varios de ellos lograron hacerse de un lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Probablemente el nombre más importante es el de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y excandidata a la Presidencia de la República, quien volvió a Acción Nacional tras su rompimiento en 2017. La ahora legisladora electa ganó el Distrito 10 de la Ciudad de México, venciendo a Javier Hidalgo.

Incluso si no hubiese ganado, Zavala tenía asegurado su lugar en la Cámara Baja, ya que también estaba incluida en los primeros lugares de las listas de representación proporcional. Su sobrina, la polémica Mariana Gómez del Campo, logró su lugar por la vía plurinominal, aunque también llegó al Congreso al ser la suplente de su candidatura.

Otro controversial exaspirante a ‘la grande’ que también se hizo de un lugar en San Lázaro fue Gabriel Quadri de la Torre, académico y empresario que se ha visto envuelto en varios escándalos, que van desde comentarios racistas y clasistas hacia los estados del sur hasta denuncias de acoso por parte de estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Algunos de los actuales líderes de los partidos políticos también se aseguraron una curul a través de la vía plurinominal. Entre los más destacados se encuentran ‘Alito’ Moreno, Carolina Viggiano (PRI), Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano), Karen Castrejón (PVEM), Ignacion Mier (Morena), Alberto Anaya o Reginaldo Sánchez (PT).

A diferencia de sus compañeros de partido, el líder de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso, Gerardo Fernández Noroña, confió en su popularidad y buscó la reelección en las urnas en lugar de amarrar un lugar de representación proporcional y tuvo éxito, por lo que continuará liderando al grupo parlamentario petista.

Otras figuras relevantes que llegarán al Palacio Legislativo sin haber sido votados son Ildefonso Guajardo –secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto- o los exgobernadores Rubén Moreira, Ismael Hernández (PRI) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN).

Por el lado de Morena, algunas de las figuras políticas que formarán parte de la LXV Legislatura son la expresidenta nacional Yeidckol Polevnsky, el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; o Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo, el empresario Miguel Torruco Marqués.

Con información de Expansión Política.

Imagen: Capital México

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News