NacionalesPolítica

Denuncia MORENA a hermanos Yunes por falsificar documentos

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó una denuncia penal en contra del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aspira a la alcaldía porteña, por los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencia, falsificación de documentos y falsificación de títulos contra la fe pública.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía del Estado de Veracruz por el abogado Jorge Reyes Peralta, apoderado legal de Virginia Roldán Ramírez, candidata a regidora de la plantilla de MORENA para el Ayuntamiento de Veracruz, también involucra a empleados de la administración de Fernando Yunes, quienes se habrían coaligado para otorgar al abanderado del PRIANRD, Miguel Ángel Yunes, una constancia de residencia en el puerto de Veracruz.

El documento presuntamente falsificado le permitirá a Miguel Ángel Yunes Márquez obtener su registro como candidato a la alcaldía, por lo que este podría perder su derecho a participar en el proceso electoral, mientras que su hermano el fuero constitucional.

En entrevista con Los Periodistas en SinEmbargo Al Aire, Reyes Peralta indicó que Fernando Yunes y sus empleados fabricaron tres constancias de residencia para su hermano, pero la que presentó es una que no tiene fecha.

“Nosotros lo que estamos exigiendo es sencillo: en primer lugar, que ya sea con los medios de comisión que tenemos es más que suficiente material para que la fiscal general de estado envíe la carpeta de investigación, que a su vez acumula otras denuncias que hay de mismos correligionarios de Miguel Ángel Yunes Márquez (…) Queremos que llegue ante el juez de control y el juez de control con los elementos que tiene, tantos y suficientes, pueda hacer dos cosas: observando que tiene tres y cuatro domicilios Miguel Ángel Yunes y que viaja constantemente y que en esa carpeta estaba un documento del Instituto Nacional de Migración donde dice que estuvo siete meses continuos viviendo en París; entonces el tener varios domicilios y no tener la certeza de que pueda hacerlo comparecer el juez cuando sea necesario y que salga constantemente del país y que tenga los recursos que tiene entonces el juez puede dictar orden de aprehensión. Por otra parte, Fernando Yunes, que es presidente, él tiene el fuero y como consecuencia podemos ir al congreso a solicitar el desafuero para que corra la misma suerte de su hermano”.

El abogado penalista explicó que si bien los delitos no son graves, el hecho de que presente varios domicilios ‘porque ya vimos que dice que vive en Martí, Costa de Oro y Alvarado eso es motivo más que suficiente para que el juez de control le gire prisión preventiva justificada’.

Jorge Reyes Peralta afirmó que llevan varios meses integrando la carpeta y que incluso se cuenta con testimonios de vecinos que aseguran que sigue viviendo en Alvarado.

“Se da un conjunto de delitos, en esta carpeta tenemos 200 medios de convicción, tenemos 123 testimonios que nos dicen dónde vive Miguel Ángel Yunes Márquez porque es público que vive en el bulevar del Conchal número 49, fraccionamiento Rincón del Conchal, en Alvarado, Veracruz, nos dicen los vecinos que vive con su esposa y sus hijos”.

Para el caso de Fernando Yunes Márquez, quien cuenta con fuero, el ministerio público deberá solicitar al Congreso local un juicio de procedencia y desafuero.

Los personas denunciadas son Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato, Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, y María Rebeca González Silva, secretaria del ayuntamiento.

Reyes Peralta negó que se trate de persecución política y dijo que Miguel Ángel Yunes Márquez se quiere victimizar.

“Yo no sé si alguien pueda violar la ley argumentando que es un perseguido político y hacer lo que quiera, no vivimos en la selva, vivimos en un Estado de Derecho y ellos están obligados a cumplirla. No hay un solo veracruzano que pueda decir que esto es mentira, todos saben que vive en Alvarado, todos saben que esa es una fabricación del domicilio con ayuda de su hermano. Nosotros exigimos a la fiscalía y al Poder Judicial del estado que ellos están obligado a que se respete el estado de derecho”.

Portada: Especial

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News