El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó iniciar un proceso de juicio político en contra del gobernador Samuel García, bajo el argumento de que no envió a tiempo el Presupuesto de Egresos del ciclo 2023 para su aprobación.
Este martes, la Comisión Anticorrupción del Legislativo nuevoleonés dio luz verde para iniciar el juicio de procedencia solicitado por los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en diciembre, por lo que citaron al mandatario a comparecer el próximo 10 de febrero.
La bancada panista afirma que el retraso en la entrega del presupuesto para este año constituye un ‘ataque’ que perturba la vida pública y el buen funcionamiento de las instituciones, tal como aparece en el artículo 9 de la Ley de Juicio Político de la entidad fronteriza.
Además de la entrega extemporánea del proyecto fiscal para el ejercicio 2023, tricolores y blanquiazules alegan que, durante su mandato, García Sepúlveda no firmó los decretos para convertir en ley hasta 56 iniciativas aprobadas previamente por los legisladores, obstruyendo la labor de estos.
Pese a la oposición de Morena y Movimiento Ciudadano, PRI y PAN hicieron efectiva la mayoría con la que cuentan en el Congreso local, en donde ya forman un bloque opositor de facto. Los diputados ‘naranjas’ afirman que no hay sustento para esta medida, pues el gobernador ya envió el presupuesto y ya está aprobado.
Este es solo el primer paso en el caso de un eventual juicio político, pues Samuel García aún debe comparecer ante la Comisión Anticorrupción para aclarar los señalamientos. En caso de decidir seguir adelante, envían la solicitud de procedencia al pleno para que este resuelva si emprende el proceso.