El polémico analista internacional de geopolítica Alfredo Jalife aseguró que la figura del político y periodista Yair Lapid, quien lidera la oposición de Israel, es una de las razones fundamentales del conflicto entre aquel estado y la milicia islamista de Hamás, en Palestina.
En entrevista para La Octava, Jalife recordó que a principios de mayo, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, se ‘quedó sin plazo’ para
presentar un Gobierno de coalición, tras su victoria en las pasadas elecciones del 23 de marzo.
Debido a esto, explicó el analista geopolítico, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, le encomendó la tarea de formar Gobierno a Yair Lapid, líder del partido de oposición Hay Futuro (Yesh Atid en hebreo).
Apuntó que el origen del conflicto bélico surgió debido a la convergencia de dos fiestas religiosas en una parte de la región cuya pertenencia todavía no ha quedado establecida y también gracias a la injerencia de organizaciones extremistas como la del rabino Meir Kahane, considerada una entidad terrorista por el gobierno de Estados Unidos.
“Se dan dos situaciones que convergen: una es el fin del Ramadán, que es la fiesta de ayuno de los musulmanes y en la mezquita Al-Aqsa, que es la al-Quds, Quds quiere decir en árabe sagrado, son temas muy delicados, muy candentes, simbólicos, de alta explosividad. Durante los rezos los sacan con gases lacrimógenos de los lugares del rezo porque se ha dado una situación en la parte de Jerusalén oriental que no se ha decidido todavía su estatuto y que los palestinos consideran que es capital como también los judíos de la parte del oeste consideran su capital”.
Sin embargo, Alfredo Jalife subrayó que la presión también proviene de partidos político como el llamado Poder Judío, liderado por Itamar Ben Gvir, quien profesa la expulsión de todos los palestinos, alrededor de 6 millones de personas.
“Esto es una bomba atómica de alta explosividad. ¿Cómo vas a expulsar a 6 millones de palestinos de sus tierras originales cuando todavía no está resuelto el conflicto? Y estos son datos duros”.
Luego de exponer estas circunstancias, Alfredo Jalife manifestó que todo estalló justamente después del nombramiento de Yair Lapid, pues el objetivo es que no se quede como primer ministro de Israel y Benjamín Netanyahu salga beneficiado.
Portada: Captura de pantalla