NacionalesPolítica

¿Cómo va México en materia energética? Rocío Nahle comparece ante el Senado

Este lunes, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, compareció ante el Senado de la República con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

https://twitter.com/CanalCongreso/status/1320775369214054408

Hidrocarburos

Rocio Nahle arrancó su ejercicio de rendición de cuentas ante los legisladores con el tema de hidrocarburos, sobre el cual señaló que la producción petrolera del país se ha estabilizado como lo prometió AMLO.

Afirmó que de enero a marzo se observó un repunte en la producción petrolera a un promedio de un millón 724 mil barriles diarios. Reconoció que de mayo a junio hubo una reducción a un millón 653 mil derivado del acuerdo que México aceptó ante la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y OPEP+.

No obstante, recalcó que el acuerdo fue muy importante tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para el país, pues México logró una reducción de solo el seis por ciento en lugar del 23 que estaban pidiendo los países OPEP y no OPEP.

Subrayó que reducir la producción petrolera después de la declinación de años pasados representaba un golpe muy grave tanto para las finanzas del país como para la paraestatal.

Agradece a la OPEP por apoyar a México

Rocío Nahle señaló que la OPEP apoyó a México debido a que se había estado cumpliendo hasta con el 300 por ciento de la reducción de su cuota.

“Veníamos de una declinación. Y cuando se venía en una declinación pues no había problema. Llegamos a este momento en abril y bueno es cuando le dijimos: ‘nosotros no podemos reducir lo que ustedes están pidiendo’. Y nos mantuvimos en un millón 753 y no hubo más recorte de petróleo. Fue una muy, muy buena negociación para nuestro país”.

México: saturado de gasolinas

La titular de la Sener afirmó que hay el mercado de gasolina está inundado en México debido a que a las importaciones se les está sumando las que se están produciendo en Pemex.

“Tengo inundado el país de gasolina. Inundado. La oferta se compone de la producción de Pemex, compromisos que tiene Pemex Comercio Internacional (PMI); así como de los privados que también importan”.

Explicó que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de 10 mil barriles por día en promedio en el 2019 con respecto al 2018.

Nahle defiende Dos Bocas

Luego de explicar el tema sobre el exceso de oferta en el mercado de gasolina, Rocío Nahle defendió la inversión en la refinería de Dos Bocas debido al déficit y dependencia de este energético en México, además de que, aseguró, es necesario reforzar la seguridad energética, a través del incremento de la producción de combustibles.

“China es autosuficiente, tiene 179 refinerías; la India es autosuficiente al cien por ciento y tiene 24 refinerías, entre ellas la más grande del mundo; Estados Unidos es autosuficiente con 135 refinerías; España es autosuficiente con el 99 por ciento con 11 refinerías; Francia, con el 97 por ciento y ocho refinerías”.

En cuanto a la inversión en Dos Bocas, Rocío Nahle aclaró que de los 4 mil 582 millones de dólares que se habían comprometido, solo se se han invertido 2 mil 19 millones de dólares, lo cual representa un avance del 44 por ciento.

En el mismo sentido, reconoció que el proyecto va a costar 8 mil 919 millones de dólares y que está siendo ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica, con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios.

Rondas no han reportado resultados favorables

Ante el Senado, Rocío Nahle afirmó que no se han abierto nuevas rondas petroleras porque ‘no hay resultado con las que hay’.

Por lo anterior, afirmó que el gobierno de López Obrador sigue sin considerar la reapertura de nuevas rondas.

“Por eso no hemos abierto nuevas rondas. Si no hay resultado con las que hay. De los 129 pozos comprometidos para agosto de este año, nada más se tienen 53. El contenido nacional estaba programado para 3 mil 936 millones de dólares y solo se han comprometido 325 millones”.

En contraste, informó que Pemex podría retomar el esquema de farmouts o asociaciones estratégicas con privados, si la compañía que dirige Octavio Romero necesita de inversión exterior y se presenta un plan factible al respecto.

Demanda de electricidad está garantizada

Al respecto de la generación de energía eléctrica, la senadora con licencia sostuvo que en México, la demanda máxima de este energético está garantizada.

Lo anterior, a pesar de que en este año, derivado del efecto de la pandemia, tuvo un descenso significativo de consumo.

De acuerdo con el balance ofrecido por Rocío Nahle a los senadores, al cierre de agosto del 2020, la Comisión Reguladora de Energía otorgó un total de mil 247 permisos para producir energía eléctrica, de los cuales mil 83 permisos fueron otorgados a empresas privadas y 164 permisos corresponden a la Comisión Federal Electricidad (CFE).

En total se generan más de 132 mil megawatts, de los cuales 84 mil son producidos por empresas privadas y 48 mil por la CFE.

Sobre estos números, Rocío Nahle estructuró una crítica a las administraciones federales pasadas, pues argumentó que no se estaban realizando planeaciones de uso de red y generación.

“Si en la red nada más caben 47 mil megawatts o nada más se demandan 47 mil megawatts, ¿cómo es que se dieron permisos por 132 mil megawatts?”.

Energías limpias

Luego de escuchar los reclamos de senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN), por la falta de inversión e impulso de las energías renovables, Rocío Nahle apuntó que sí hay inversión en esta materia, pero no a grandes consorcios que no pagan la tarifa de porteo.

‘Las energías renovables ni son tan baratas ni son la madre de la caridad’, sostuvo Nahle y explicó que los Certificados de Energía Limpia (CEL) que las empresas privadas venden a la CFE representan un costo a 20 años de 100 mil millones de pesos.

Aprovechó para criticar la reforma energética impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual promovió ‘de forma absurda’ la electricidad generada con fuentes limpias, pero dejó fuera a las plantas hidroeléctricas y la central nuclear de Laguna Verde de la propia CFE.

Ataques de oposición

Los senadores, principalmente los panistas, cuestionaron y atacaron a Rocío Nahle argumentando que la Sener no ha podido brindar certeza a las inversiones privadas en materia energética.

Ante estos cuestionamientos, Nahle subrayó que el gobierno de AMLO no ha atacado a la iniciativa privada como lo sostuvieron los legisladores de oposición.

“Nosotros no atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos. Mostramos contratos leoninos, mostramos corrupción, mostramos malversación, mostramos malas prácticas, eso es lo que hemos estado haciendo, pero no con la iniciativa privada, en general, no, y se tiene que mostrar”.

El senador Jorge Carlos Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó a Rocío Nahle por la falta de plantas de energías limpias, pues consideró que se tiene que hacer algo para proteger la salud de la población de las emisiones y del riesgo que representa seguir consumiendo energías sucias.

Ante dichos cuestionamientos, Nahle señaló:

“México cumplirá cabalmente con los compromisos internacionales para alcanzar el 35 por ciento de electricidad proveniente de energía limpia. De septiembre del 2019 a junio del 2020, entraron en operación tres proyectos de generación de tecnología eólica y solar e iniciaron su operación comercial mientras que otros seis proyectos iniciaron pruebas operativas”. 

Aquí puedes ver la comparecencia de Rocío Nahle completa:

Portada: Sener

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News