NacionalesPolítica

CNDH pide ‘reconsiderar’ otorgar medidas de seguridad a favor de Sanjuana Martínez

Ayer, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas reiteró que no incluiría a la directora de la agencia de noticias NOTIMEX, Sanjuana Martínez, en su sistema de protección.

Ante este anuncio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por la ombudsperson Rosario Piedra, recomendó a dicho mecanismo ‘reconsiderar su negativa y otorgar de inmediato las medidas preventivas necesarias y de protección’ a la periodista.

En abril de este año, Sanjuana Martínez solicitó su incorporación al mecanismo de protección argumentando que estaba siendo acosada debido a los cambios que realizó en la plantilla laboral de la agencia de noticias, así como por los ‘montajes mediáticos y la publicación de información sesgada y falsa en su contra’.

A final de ese mes, su petición fue rechazada porque ‘su situación no se da con motivo de su labor periodística, sino que guarda relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México’.

Por lo anterior, la CNDH informó a través de un comunicado que la ley del mecanismo protege a todo periodista que haya sido agredido, ‘sin importar si laboran en medios de comunicación y difusión públicos’.

En el mismo orden de ideas, puntualizó que el daño a la integridad psicológica y moral de Sanjuana Martínez, así como las amenazas y ataques a su familia ‘son agresiones que se deben a su labor periodística’.

En un pronunciamiento dirigido a Enrique Irazoque, titular del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH recordó que Sanjuana Martínez había señalado que un grupo de extrabajadores de NOTIMEX ‘iniciaron una persecución en redes contra los directores y subdirectores de la agencia y comenzaron a crear cuentas falsas para atacar y amenazar a su familia’.

El organismo dirigido por Rosario Piedra sostuvo que no se comprobó que la directora de NOTIMEX se dedicara a atacar a periodistas, pues las capturas de pantalla, que muestran las órdenes de agredir a comunicadores, no se vincularon a su persona.

“Esto debería ser tomado en cuenta por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación cuando señala que los hechos que invoca la periodista y directora de Notimex radican en la naturaleza de los hechos, no en el espacio y entorno donde hoy se desempeña la solicitante. Consideramos, con todo respeto, que se confunde la naturaleza de los mismos, pues si bien es cierto que los ataques que ella denuncia se refieren, entre otros, a las actividades que como funcionaria realiza, también lo es que, de lo narrado por la solicitante, se aprecian presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, como lo son los ataques a través de medios electrónicos”.

La CNDH agregó: ‘dichas agresiones causan mayor daño a su persona, por lo cual el mecanismo debió, en su caso, si fuera menester mayor certeza del asunto, requerir a la solicitante abundar en su petición, y no simplemente negarla’. 

Portada: Archivo

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News