NacionalesPolítica

Cargo de Cienfuegos es honorario; no tiene mando ni acceso a información confidencial: experto

En entrevista con Meme Yamel, colaboradora de Sin Censura y directora de este portal, César Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional, realizó algunas aclaraciones sobre los señalamientos de la periodista Anabel Hernández que vinculan a Salvador Cienfuegos con el actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.

Gutiérrez Priego apuntó que el general Salvador Cienfuegos es asesor de la SEDENA solo en virtud de un decreto presidencial firmado por el entonces titular del Ejecutivo Federal, Luis Echeverría, el 30 de enero de 1976.

Asimismo, detalló que el decreto no solo cubre a Cienfuegos, sino a todos los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional en el pasado y que están vivos como Enrique Cervantes Aguirre, Guillermo Galván Galván y Ricardo Clemente Vega García.

“Es por el hecho de que estos exsecretarios de la Defensa, al haber alcanzaron el grado máximo que existe en el Ejército y como una deferencia hacía ellos no podrían quedar simplemente en el olvido y se les da un título honorario, en el cual ellos se convierten en asesores del alto mando militar”.

Explicó que el título también tiene la función de proteger a los exmandos militares en dado caso de cualquier situación, ‘incluso de carácter legal como el que vimos con el general Salvador Cienfuegos‘, aunque Gutiérrez Priego sostuvo que la SEDENA no pagó la defensa jurídica del general, detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

https://twitter.com/cesargutipri/status/1351601505904820225

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece lo siguiente:

“Que los generales que hayan desempeñado el cargo de secretario de la Defensa nacional, adquieren durante el ejercicio de sus elevadas funciones un contacto mayor con los problemas relacionados con la conservación del orden interno del país, capacidad ésta que debe ser aprovechada constantemente, cooperando como órganos de consulta de los que en lo sucesivo desempeñen ese cargo, reconociendo de esa manera sus méritos”.

El decreto establece que :

“Los generales que hayan desempeñando el cargo de secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”.

¿Qué hace y cuánto gana un exmando asesor de la SEDENA?

Ante la gravedad de los señalamientos de la periodista Anabel Hernández, César Gutiérrez Priego explicó que se trata solo de un cargo honorario, pues a Cienfuegos no se le pasa información confidencial y no tiene conocimiento sobre los nuevos datos de seguridad nacional.

En el mismo sentido, dijo que se trata de un cargo público y ampliamente conocido por todos los entendidos en el tema, donde a los beneficiarios se les reconoce por su trayectoria y son invitados a algunos actos o eventos militares.

En cuanto al salario de Cienfuegos, Gutiérrez Priego aseguró que los asesores no cobran un extra por sus saberes, ‘porque ellos ya tienen garantizado un pago, incluso por encima de las pensiones por el hecho de haber pertenecido al plano mayor de la SEDENA.

 

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News