Joe Biden marcó su entrada a la Casa Blanca firmando una ráfaga de ordenes ejecutivas atacando todo tipo de problemas, entre ellos el de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y el de los inmigrantes que presionan crecientemente desde el sur.
Varias de las acciones de Biden comenzarán a revertir algunas de las políticas más polémicas del presidente Donald Trump, incluyendo una revocación de la prohibición de viajes provenientes varios países de mayoría musulmana, el término de la declaración de emergencia nacional para justificar la construcción del muro fronterizo y la reincorporación al Acuerdo de París.
En lo que respecta a los mexicanos y centroamericanos que buscan cruzar hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, los asesores de Joe Biden les pidieron no intentarlo por ahora, aunque los dreamers y quienes buscan la ciudadanía estadounidense podrían salir beneficiados con el cambio de Administración.
Susan Rice, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, informó durante una conferencia de prensa que Biden enviaría una ley de inmigración al Congreso para terminar con la separación familiar de migrantes y aumentar las facilidades para adquirir la ciudadanía.
En el mismo sentido, Biden revertirá la orden ejecutiva de Trump que aumentó drásticamente la aplicación de la ley de inmigración en ciudades y estados de Estados Unidos.
Según el equipo de transición:
“Esta revocación permitirá que el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias establezcan políticas civiles de cumplimiento de la ley de inmigración que protejan mejor al pueblo estadounidense y estén en línea con nuestros valores y prioridades”.
Asimismo, Biden también emitió una orden ejecutiva para volver a incluir a los inmigrantes indocumentados en el Censo, a quienes Trump excluyó el año pasado.
Roberta Jacobson, responsable de todo lo relacionado con la frontera sur y los temas de migración, indicó que la regresión de los mandatos de Trump no será inmediata y tampoco sencilla.
“¿Cómo hacemos esto? Va a demorar un tiempo. ¿Cómo lo hacemos de una manera que sea segura para gente que deja lugares que no es segura? No queremos crear situaciones que los conviertan en objetivos de bandas criminales. Queremos crear alternativas que sean seguras para una situación que es claramente insegura en la gente que emigra a los Estados Unidos”.
Agregó que la entrada al país estadounidense no será fácil debido a que Trump desmanteló las infraestructuras y por la emergencia sanitaria que se vive actualmente.
“Vamos a aportar ayuda y asistencia de inmediato a las áreas afectadas por el huracán y trabajar en crear un sistema diferente para el futuro. Pero enviamos una señal de que este no es el momento para cruzar la frontera, porque nuestra capacidad para recibir gente es extremadamente limitada”.
Otras de las ordenes ejecutivas de Biden son el uso obligatorio de cubrebocas en edificios federales, la paralización del muro fronterizo con México, la revocación del permiso otorgado para el controvertido oleoducto Keystone XL, la introducción de un compromiso ético que tendrán que firmar todos los trabajadores federales.
El nuevo presidente también ordenó a las agencias federales revisar la equidad en sus políticas existentes y elaborar un plan en 200 días para abordar la desigualdad en ellas.
Se espera que Joe Biden firme por lo menos diecisiete decretos, de los cuales quince serán ordenes ejecutivas.
Portada: Flickr