InternacionalesPolítica

Biden coincide con AMLO y propone atender la raíz del problema migratorio en Centroamérica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a los legisladores de ambos partidos aprobar la renovación de las leyes migratorias, o por lo menos, una serie de proyectos de ley bipartidistas para beneficiar a millones de dreamers, trabajadores del campo, entre otros indocumentados que viven en el país.

Así lo sostuvo en un discurso ante las dos cámaras del Congreso, donde pidió poner fin a la ‘agotadora guerra partidista’ en torno al tema migratorio, el cual está estancado debido a la falta de apoyo de los legisladores republicanos.

“Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla (la reforma). Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo”.

En el mismo sentido, subrayó la importancia de atender la raíz del problema; es decir, enfocarse en mejorar las condiciones que orillan a las personas a dejar sus regiones en busca del sueño americano.

Al igual que lo ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Biden instó a resolver la violencia, la corrupción, las pandillas, la inestabilidad política y la pobreza que viven los países centroamericanos.

‘Cuando era vicepresidente, me concentré en brindar la ayuda necesaria para abordar estas causas fundamentales de la migración. Esto ayudó a mantener a las personas en sus propios países en lugar de verse obligados a abandonarlos’, manifestó el presidente estadounidense.

“Nuestro plan funcionó. Pero la última administración lo canceló. Estoy restaurando el programa y le pedí a la vicepresidenta Harris que dirija nuestros esfuerzos diplomáticos. Tengo absoluta confianza en que hará el trabajo. Ahora, si el Congreso no aprueba mi plan, al menos aprobemos lo que acordamos”.

Lo anterior parece indicar que Biden están abandonando el proyecto maximalista al tender la mano a los republicanos moderados, a los que necesita para aprobar cualquier iniciativa, y les instó a priorizar a ciertos grupos como los dreamers, los trabajadores agrícolas y los beneficiarios de los programas Estatus de Protección Temporal.

El mandatario estadounidense subrayó que el Congreso necesita aprobar los proyectos legislativos este año para finalmente asegurar la protección de más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país y lo consideran su hogar.

De igual forma, indicó que los migrantes con estatus de protección temporal, que provienen de países acosados por la violencia y los desastres tanto naturales como provocados por el hombre, necesitan ser protegidos de manera permanente.

Desde la llegada de Biden al poder, Estados Unidos ha registrado cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172 mil en marzo, entre ellos casi 19 mil menores de edad.

La administración de Joe Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), que no están diseñados para niños.

Portada: Flickr

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News