NacionalesPolítica

Batres propone iniciativa para que consejeros del INE no afecten la equidad electoral

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres, planteó una iniciativa para que consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) se abstengan de hacer campaña política y, con ello, ‘afectar la equidad de la contienda electoral’.

Batres aseguró que el presidente, Lorenzo Córdova, y el resto de los consejeros del INE ‘han incurrido sistemáticamente en declaraciones y acciones que inclinan la balanza a favor de candidatos o partidos, por lo que pone en riesgo la imparcialidad del órgano electoral.

Por lo anterior, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para ponerle fin a estas conductas. El anuncio dio pie a interpretaciones en las que se indicó que el senador busca ‘callar’ o ‘silenciar’ a los consejeros del INE.

Al participar en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, Martí Batres puso como ejemplo de estas presuntas conductas el hecho de que consejeros se pronuncien en contra del populismo, lo que identifica como un discurso en contra del partido guinda.

“Hoy, por desgracia, tenemos un Instituto Nacional Electoral que parece más un partido político que un órgano electoral imparcial. No le corresponde al INE y mucho menos a los consejeros definirse ideológicamente y políticamente en una contienda electoral”.

‘Tenemos consejeros que son candidatos a algo; combaten ideologías, se suman a las campañas de odio. ¿Qué hacen en el INE? Ni Lorenzo ni Ciro deberían estar en el INE’, explicó.

Martí Batres informó que esta propuesta será parte del debate sobre la reforma electoral que impulsará MORENA después de las elecciones.

Cabe recordar que luego de que el INE tumbara las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, integrantes del partido guinda dieron a conocer que impulsarían reformas electorales y otros instrumentos para limitar su acción o incluso desaparecer al órgano electoral.

Portada: portalanterior.ine.mx

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News