NacionalesPolítica

Ante dudas sobre Sputnik V, Arturo Herrera aclara: No compramos vacunas de segunda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, aseguró que las vacunas anticovid adquiridas por México son de primera calidad, ya que todas, incluida la rusa, tienen una eficacia por arriba del 94 por ciento.

Durante la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano (MC), Herrera sostuvo que la estrategia seguida por el Gobierno Federal para la adquisición de las dosis contra el coronavirus ha sido exitosa y presumió que la apuesta por la vacuna Pfizer fue adecuada porque fue de las primeras en ser distribuida.

‘Déjenme decirlo claramente, no compramos vacunas de segunda. Eso no lo hacemos nosotros, todas las que hemos comprado o estamos en negociación tienen un nivel de eficacia por arriba del 94 por ciento’, subrayó el funcionario federal en sesión virtual ante criticas de la oposición emecista por la adquisición de la biológica Sputnik V.

“Firmamos contratos con cuatro empresas: Pfizer, AstraZéneca, Cansino y Covax. Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas, y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos en México”.

Arturo Herrera agregó que hay una vacuna de la que se reservó el nombre, que ya se está aplicando en diferentes países pero que no será adquirida por México, dado que su eficacia es apenas del 65 por ciento.

“Hay solamente una vacuna que no estamos contratando, no voy a decir cuál es, pero no la estamos ocupando y ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un nivel de eficacia de 65 por ciento. Hay países que la están aplicando porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza y en el contexto macro, de los número agregados, pues servirá porque al 65 por ciento de ellos tendrán algún tipo de anticuerpos, pero el 35 no. Eso no lo estamos haciendo nosotros” [sic].

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el lunes pasado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, enviará a México 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.

A diferencia de la fórmula de Pfizer, la vacuna rusa Sputnik V aún no tiene la autorización de uso de emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su aplicación en México.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que el órgano regulador mexicano ya dio ‘una recomendación favorable a la parte crucial’ del expediente de la vacuna Sputnik V, por lo que falta solamente que el fabricante ruso haga el proceso de solicitud y aprobación sanitaria.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News