Política

AMLO ya contempla ‘plan B’ para reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya prepara un ‘plan B’ para llevar a cabo algunos de los puntos más importantes de su propuesta de reforma electoral sin tener que modificar el texto constitucional en caso de que la oposición no le otorgue dos terceras partes de los votos.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario dio a conocer a los medios de comunicación que ya está buscando alternativas para garantizar la democracia en el país, por lo que una de las opciones es que él mismo envíe una reforma a la ley electoral.

Entre las propuestas que pretende asegurar a través de esta medida alternativa se encuentra que sea la ciudadanía quien elija a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También buscaría modificar la legislación vigente para promover otras de sus iniciativas, como eliminar las curules de mayoría proporcional -plurinominales- en el Congreso o reducir el número de diputados federales de 500 a 300, por lo que ya evalúan la validez de este camino.

Finalmente, aseguró que lo ideal sería lograr estas transformaciones a través de una reforma a la Constitución, sin embargo, existen intereses muy fuertes para evitar estos cambios, por lo que recurrirá a su ‘plan B’.

La oposición asegura que la iniciativa del Ejecutivo federal pretende ‘destruir la democracia’, pues propone la transformación del INE para que se ocupe de todas las elecciones locales, estatales y federales, motivo por el cual el empresario Claudio X. González -autor de varias alianzas opositoras- convocó a una manifestación en la Ciudad de México el domingo pasado.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News