Política

AMLO sugiere tener solo dos partidos: Liberales y Conservadores

Este miercoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador causó polémica al sugerir que solo deberían existir dos partidos políticos en México, liberales y conservadores, ante la posibilidad de que todos los partidos de oposición formen una gran alianza para competir contra Morena en 2021.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo referencia al presunto plan para formar un Bloque Opositor Amplio (BOA), el cual reveló el martes, durante su encuentro diario con los medios de comunicación, el cual contempla aglutinar a todas las fuerzas políticas de oposición para ganar las elecciones intermedias del próximo año.

Al respecto, López Obrador mencionó que el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) están en todo su derecho de formar un solo bloque opositor para buscar un mejor resultado en los comicios del siguiente año; aunque cuestionó la necesidad de tener tantos partidos, si tan solo se enfrentarán dos fuerzas.

Por ello, señaló que tan solo bastaría tener un partido liberal y uno conservador, tal como ocurrió a lo largo del Siglo XIX; en el que estas dos fuerzas políticas se disputaron el control del país durante sus primeros años, buscando establecer cada uno su proyecto político de nación.

Ahondando sobre la posibilidad de que las principales fuerzas de oposición se unan, mencionó que hace poco le entregaron una encuesta que indicaba que, si el Acción Nacional se presentara por su lado durante las elecciones del 2021 no tendría un buen resultado; pero si se uniera con MC sus posibilidades mejorarían. Si ambos partidos lograran integrar al PRI en su alianza, el panorama sería ‘ideal’.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo dijo que no sería fácil para la opinión pública ver a dos instituciones rivales, como el PRI y el PAN, formando una coalición. También afirmó que, al final de cuentas, quien tiene la última palabra en el resultado de la contienda es el pueblo, pues es este el que decidirá con su voto.

El documento del ‘proyecto BOA’, presentado el martes por el mandatario, no solo busca integrar a todas las fuerzas políticas de oposición; sino también a sectores como el empresarial, el financiero y a los principales medios de comunicación y académicos que han manifestado su rechazo al mandatario y a su proyecto de la Cuarta Transformación.

Con información de El Universal.

Imagen: France 24

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News