Política

AMLO defiende encuestas como método de selección de candidatos en Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la realización de encuestas al interior de Morena para definir a sus candidatos a puestos de elección popular, pese a que algunos personajes relevantes en el seno del partido han abogado por eliminar este método de selección.

Durante la gira que el mandatario está realizando en el estado de Quintana Roo, el periodista Amir Ibrahim denunció que, ante el inicio del registro de precandidatos para el proceso electoral de 2022 –se elige gobernador y el Congreso local- ya se ha desatado una ‘guerra sucia’ entre los aspirantes a un cargo.

Al respecto, el tabasqueño señaló que los institutos políticos deben resolver la elección de sus candidatos de acuerdo a lo establecido en sus estatutos internos, recordando que, en el caso de Morena –partido que él fundó- está contemplada la aplicación de encuestas entre sus militantes como método de selección de aspirantes.

En lo personal, considera que este es un buen sistema debido a que, al igual que en las consultas ciudadanas, se pide la opinión del pueblo y este es sabio. Por el contrario, considera que es tonto quien piense que el pueblo es tonto, pues la gente ya sabe quiénes son los candidatos, por lo que, lejos de ayudarlos, estas maniobras ensucian su imagen.

Agregó que quienes recurren a este tipo de tácticas demuestra que no es apto para el servicio público y que ya no son los tiempos en los que las decisiones se tomaban desde arriba, en reuniones privadas y a través del uso de medios de comunicación. Por ello resaltó la importancia de celebrar las encuestas.

Finalmente, señaló que si tuviera algún tipo de relación con la selección de candidatos –ya que no es habitante de Quintana Roo- manifestaría su apoyo, a través del voto, a quien se imponga en el proceso interno y, para evitar suspicacias, anunció desde este momento que quién resulte seleccionado contará con su respaldo.

Las palabras de López Obrador llegan unos días después de que el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, declarara que buscará que el partido elimine la realización de encuestas abiertas, proponiendo en su lugar la realización de elecciones primarias para definir a los perfiles que buscarán cargos de elección popular.

El legislador asegura que el método actual de selección ha causado inconformidad y desconfianza en la ciudadanía, por lo que debe ser desechado. Por el contrario, considera que dejar la nominación de aspirantes en manos de las principales facciones, de forma jurisdiccional, generará el consenso necesario para extender la vida institucional de Morena.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News