NacionalesPolítica

AMLO da fechas y escenarios para que ciudadanos promuevan juicio a expresidentes

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó los pasos a seguir para solicitar una consulta ciudadana en la que se decida el enjuciamiento de expresidentes por casos de corrupción, e incluso dio las fechas límite para cumplir con el proceso.

AMLO apuntó que revisó la ley y para realizar la consulta hay un plazo que va del 1 al 15 de septiembre, ‘afortunadamente o desafortunadamente se está a tiempo’.

Señaló que la consulta la pueden solicitar los ciudadanos en una primera instancia, los legisladores en una segunda y el presidente de México como tercera opción, por lo que subrayó que si los ciudadanos o los legisladores no la solicitan, lo hará él mismo.

Los legisladores necesitarían una tercera parte de alguna de las dos cámaras y los ciudadanos el dos por ciento de la población electoral; es decir, alrededor de un millón 600 mil firmas.

“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, eso sería lo mejor. La segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera es que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”.

El tabasqueño explicó que la consulta se podrá realizar al mismo tiempo que las autoridades resuelven la responsabilidad de los expresidentes en casos de corrupción, en referencia a las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobre la implicación de Enrique Peña Nieto en el pago de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética, y de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha sido acusado de trabajar en coordinación con el crimen organizado.

AMLO señaló que en el caso de que se tengan las firmas requeridas por los ciudadanos, la iniciativa pasaría directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y después el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaría la consulta.

En contraste, si los legisladores o AMLO la promueven, la iniciativa necesitaría la aprobación en las cámaras y sería la SCJN quien decida si es constitucional y si procede, y en caso de que se aprobara, sería quien organice la consulta.

Portada: lopezobrador.org.mx

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News