NacionalesPolítica

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, obtiene amparo contra aprehensión

Un juez federal concedió un amparo definitivo al dueño de la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira, contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo del año pasado por el caso de Agro Nitrogenados con el que también está relacionado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El juez Tercero de Distrito en el estado de Chiapas dejó sin efectos la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra Ancira argumentando que el delito de lavado de dinero, por el que se solicitó su extradición, ya no puede ser perseguido, pues ya prescribió.

“No queda duda que el plazo de prescripción transcurrió del año 2012 al año 2015; en consecuencia, es evidente que la omisión en la que incurrió la autoridad combatida es existente e inconstitucional”.

En el mismo sentido, se indicó que las operaciones de Alonso Ancira con recursos de procedencia ilícita, tras la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex, provenían de cuentas bancarias regulares de Ahmsa y estaban asignadas en un contrato.

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de Ahmsa y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”.

El empresario acerero fue detenido en Mallorca, España, hace quince meses acusado de haber vendido a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex, por lo que enfrentó su proceso en prisión domiciliaria.

De acuerdo con la FGR, la compraventa de Agro Nitrogenados por más 500 millones de dólares fue pactada entre Alonso Ancira y Emilio Lozoya.

Medios nacionales informaron que la FGR ya presentó un recurso de revisión para impugnar el amparo que se le concedió al empresario.

Portada: Twitter

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News