Política

‘Alito’ decidirá todas las candidaturas del PRI en 2024

Al más puro estilo de los monarcas absolutistas, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, decidirá personalmente todas las candidaturas de su partido en 2024 gracias a una serie de reformas estatutarias.

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los cambios que el Consejo Político Nacional (CPN) del partido tricolor aprobó en diciembre pasado, los cuales permiten -entre otras cosas- que ‘Alito’ permanezca en su cargo hasta después de que concluya el periodo electoral del próximo año.

Sin embargo, ese no fue el único cambio que aprobó el CPN del Revolucionario Institucional pues también modificó los artículos 86 y 196 de los estatutos. El primero de ellos otorga al títular de la Presidencia del partido la facultad de registrar a los candidatos ante las autoridades electorales correspondientes.

El segundo, por su parte, establece que los procesos para la selección de los abanderados priistas para los tres niveles de gobierno pasaran directamente por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que actualmente ostenta Moreno; mientras que el artículo 212 le entrega el control sobre las candidaturas de legisladores plurinominales.

De esta forma, ‘Alito’ Moreno ejercerá un control absoluto sobre las designaciones de candidatos al interior del PRI, permitiéndole bloquear a aquellos perfiles criticos de su gestión y favorecer a quienes apoyan su mandato como máximo dirigente tricolor.

Esto no es nuevo, pues en 2021 el exgobernador de Campeche ya ejerció esta forma de censura contra los priistas críticos de su gestión, como Rosa María Sauri o el fallecido René Juárez, a quienes negó la reelección como diputados pese a la extensa trayectoria de ambos.

Con información de Excelsior.

Imagen:

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News