InternacionalesPolítica

Alina Duarte habla con Daniel Marmolejo sobre su nuevo documental Fue Golpe

En entrevista para los Incorruptibles de Daniel Marmolejo, la periodista mexicana de Sin Censura, Alina Duarte, habló sobre el largometraje Fue Golpe, el cual ella produjo junto con Luis Bolívar y que es un retrato de lo vivido tras el golpe de Estado en Bolivia.

Alina Duarte dijo que es increíble que en pleno 2021 y después de un año de los acontecimientos en aquel país, la llamada comunidad internacional continúe negando las pruebas que los periodistas estuvieron recopilando, entre las que se cuentan testimonios de los oprimidos y de los propios corresponsales.

La corresponsal de Sin Censura indicó que fue idea de la cineasta María Fernanda Rada, quien fue la responsable de la dirección y el montaje de Fue Golpe, ya que ella desmontó el golpe de Estado en tiempo real y conocía otros periodistas que tenían muchas pruebas muy bien documentadas.

“En varios momentos había estado viajando a Estados Unidos a hacer coberturas, pues vivía allá, pero tenía cercanía por mi mismo trabajo como productora, como corresponsal, con varios de los analistas que estuvieron desmontando en tiempo real lo que los medios de comunicación tradicionales estuvieron nombrando como un fraude o como la renuncia, en el mejor de los casos, de Evo Morales”.

‘Empezamos a recopilar todos estos testimonios tanto vivenciales de la gente durante este golpe de Estado en Bolivia como de la gente exiliada aquí también en México, pero también de esta gente que lo desmintió en tiempo real desde las calles, la gente, los familiares de las víctimas y también de los analistas en pleno Washington DC y los medios de comunicación se negaron a llamarlo así hasta la fecha’, expresó Alina Duarte.

Agregó que la importancia que tiene el documental para México es describir la receta utilizada para el golpe de Estado en Bolivia para que no se repita la historia a través de la interpelación al pueblo, a la gente, sobre las fallas que se cometieron en aquel evento político.

“Lo veo en los comentarios de YouTube, en las redes sociales, que la gente está consiente de que la oligarquía, la ultraderecha en este país, está estrechamente relacionada con la oligarquía, la ultraderecha de estos grupos fascistas en Bolivia, en Venezuela, en toda la región y que México no está exento porque si podemos hacer una de esas criticas al proceso boliviano es que a pesar de que se le hizo concesiones a estos grupos de la oligarquía, a la burguesía nacional, pues al final tenían intereses, no tenían amistades y fueron los principales orquestadores del golpe. Entonces no hace falta hacer amigos con estos grupos que tienen claros intereses de clase evidentemente”.

Por lo anterior, subrayó que lo que tendríamos que estar haciendo en México es ‘apostarle a unos procesos de formación política y de empoderamiento, pues el documental ‘no se trata exclusivamente de Bolivia, sino de una lógica de intereses de clase, una construcción o no realmente del poder popular’.

Alina Duarte también subrayó el rol que jugó la nacionalización del litio en el golpe de Estado en Bolivia, por lo que México, que también tiene grandes yacimientos del mineral, tiene que estar incluido en estas reflexiones.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News