NacionalesPolítica

Aguilar Camín, uno de los beneficiarios de la Partida Secreta que se robó Salinas de Gortari

La famosa Partida Secreta que el Senado eliminó del Presupuesto de Egresos de la Federación a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le permitió a Carlos Salinas de Gortari repartir hasta 4 mil millones de pesos (mdp) mensuales a discreción entre sus familiares, allegados,  burócratas, empresarios, legisladores, escritores, periodistas, dueños de periódicos y concesionarios de radio y televisión.

De acuerdo con el periodista de investigación y director de Contralínea, Miguel Badillo, el periodista de oposición Aguilar Camín, se enriqueció a manos llenas durante el sexenio de Gortari a través de esta partida, la cual no podía ser auditada por nadie.

En entrevista para Sin Censura de Vicente Serrano, Badillo habló sobre su columna en el diario que dirige, en la que publicó copias de algunos contratos y cheques con los que el expresidente priista compró la pluma de este intelectual.

“Se trata de una serie de cheques por la suma de 3 mil 424 millones 450 mil 200 pesos de aquella época, antes de que le quitaran los tres ceros a la moneda mexicana y con las respectivas devaluaciones correspondientes a unos 30 años”.

Sobre esto, Vicente Serrano publicó un mensaje en redes sociales en el que Aguilar Camín le pide el adelanto de un pago a Salinas de Gortari debido a que ‘la investigación’ se había tardado más de lo previsto y estaban cortos de dinero.

De manera irónica, Serrano escribe: ‘Al poder no se le aplaude, se le revisa… y se le abraza, verdad Héctor Aguilar Camín?

Durante la entrevista en Sin Censura, Miguel Badillo señaló que lo que escribió en su columna es producto de una larga investigación de muchos años, durante los cuales ha recopilado un sinnúmero de evidencias como cheques, recibos y ‘los mensajes cínicos que le enviaba Héctor Aguilar Camín a Carlos Salinas‘.

“Le endulzaba el oído (a Salinas) y le pedía de favor que sus finanzas andaban mal que le diera dinero y el otro pues como no era dinero de él era dinero público, dinero del erario, con toda facilidad daba órdenes que se le pagaran por adelantado cosas que tal vez ni hacia, que no hay evidencia de esos famosos estudios”.

‘Era un saqueo y una complicidad de Presidencia de la República con un grupo de intelectuales como siempre ha habido y aquí se muestra claramente que dinero de la famosa Partida Secreta se usó para comprar a la opinión pública’, subrayó Miguel Badillo.

Desde principios de su gobierno, a los cuatro meses que asumió el poder Carlos Salinas empezó a financiar a la empresa Nexos y a otro centro de estudios que dirigía Aguilar Camín y que era una simulación, explicó el periodista.

Miguel Badillo subrayó que estas complicidades han existido en todos los sexenios ‘por eso ahora están tan enojados de que se les ha cortado ese subsidio mal habido, mal planeado, a todas estas personas tanto intelectuales, escritores, dueños de medios de comunicación y columnistas’.

Otros beneficiarios de la Partida Secreta de Carlos Salinas

De acuerdo con la investigación de Miguel Badillo, los otros beneficiarios de la partida millonaria de Salinas de Gortari eran algunos secretarios de Estado, subsecretarios, procuradores, subprocuradores, directores de paraestatales y fideicomisos, empresarios salinistas y la familia directa del expresidente, principalmente Raúl Salinas de Gortari.

“El mismo Raúl Salinas confirmó que parte del dinero que depositó en cuentas bancarias de Suiza, Londres, Estados Unidos, México e Islas Caimán, se lo entregó su hermano cuando fungió como presidente de la República”.

‘Con ese dinero compraban, casas, ranchos, residencias, tenían cuentas bancarias en todo el mundo, en Estados Unidos y en Europa, principalmente, y en paraísos fiscales para que nadie los investigara’, explicó el columnista.

Aprovechó para introducir la aclaración de que los 4 mil (mdp) de la partida mensual de Salinas no toman en cuenta la inflación.

“Habría que incrementar la inflación de casi 30 años que hubo. Sería mas alta la cifra ahora. Ahí está el estado de cuenta y viene cómo se disponía de ese recurso, las cuentas de banco; las personas que estaban acreditadas en la cuenta, que estaban en el área administrativa de la Presidencia de la República, eran los prestanombres, porque ese dinero todo lo autorizaba el presidente”.

Reiteró que el dinero era premiar a sus funcionarios, ‘lo mismo que hacía con escritores, intelectuales, políticos, legisladores, empresarios, y demás’.

Portada: Web

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News