NacionalesPolítica

Acusan que funcionarios públicos en Yucatán forman parte de red de corrupción de menores

La representante del movimiento No Más Negocios con Nuestros Hijos, Dariana Quintal, aseguró que funcionarios públicos pertenecientes a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), así como a la a Agencia 29 de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, han participado en una supuesta red de corrupción de menores.

“Estas instituciones han despojado de sus hijos a cientos de padres y madres. Nuestros hijos e hijas han sido el botín perfecto ya sea para los juicios familiares o para recluirlos en albergues donde se han cometido delitos graves como adopciones injustificadas y arbitrarias y hasta violaciones sexuales en contra de nuestros niños”.

Como ejemplo de esta supuesta confabulación citó varios ejemplos en los que las autoridades han mentido, omitido, inventado pruebas y obstruido deliberadamente las investigaciones. Es el caso de la actual directora de la PRODEMEFA, Teresita de Jesús Aguas, a quien acusó de mentir en un medio de comunicación local en donde dijo que todos los casos de abuso fueron atendidos debidamente, lo cual fue rechazado por Dariana Quintal.

“Quiero pedirle a la licenciada Teresita Aguas que por favor se conduzca con honestidad y que haga a un lado las bajezas y que deje de seguir violentando a todas estas personas porque es una burla que ella diga que a la señora Daniela con injustas razones le quitan a su hija, se la llevan a Quintana Roo y que a día de hoy no sepa dónde está su hija”.

Por lo anterior, la también activista Dariana Quintal exigió al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, frenar las presuntas irregularidades en la PRODEMEFA, luego de que los hijos de varios denunciantes fueran recluidos en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE).

“El señor Adrián Acevedo supuestamente es víctima de la exprocuradora de la PRODEMEFA, Cinthya Yuliana Pacheco, quien bajo engaños lo citó junto con su esposa y ‘los despojó de sus dos hijos menores. Posteriormente lo denunciaron por presuntos delitos sexuales con el fin de entregar a sus hijos en adopción a la exdiputada federal panista Cinthya Valladares”.

La semana pasada, The México News reportó el informe de un nuevo caso que la activista compartió con medios de comunicación afuera de las oficinas de la PRODEMEFA en Mérida. En aquella ocasión, Quintal explicó que a la afectada le fueron arrebatados dos menores de edad, una de las cuales contaba con 15 años en aquel momento y que fue llevada con engaños por un hombre de 44 años, quien habría mantenido relaciones sexuales con ella.

Por ello, acudió ante las autoridades para denunciar al pederasta; sin embargo, tal como ya ha sucedido en otras ocasiones en Yucatán, las autoridades no solo no tomaron acciones, sino que resultó que la madre fue denunciada por ‘homicidio’, bajó la acusación de que habría obligado a la menor a abortar y habría enterrado al producto en su jardín.

Después de un largo y doloroso proceso, el pasado 19 de enero le fueron arrebatados de nueva cuenta sus tres hijos, quienes fueron colocados en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede). El más pequeño de ellos sufre de diversos padecimientos, como epilepsia y leucemia.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News