NacionalesPolítica

Activista denuncia que el Inmujeres no está haciendo nada para combatir la violencia de género

La activista, feminista y asesora en políticas públicas Renata Turrent habló ayer con la YouTuber Meme Yamel sobre la violencia de género; un tema que está surgiendo con fuerza nuevamente luego de que una periodista de Reino Unido, representante del medio de comunicación Vice, cuestionara al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los feminicidios en México.

Renata Turrent reconoció la labor de la Cuarta Transformación en pro del feminismo, pues aceptó que AMLO se ha encargado de brindar un espacio durante sus mañaneras para discutir e informar sobre los feminicidios; no obstante, señaló que ni el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dirigido por Nadine Gasman, ni la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han hecho algo por la causa feminista.

Yo sí quisiera ver dónde está Nadine Gasman y dónde está Sánchez Cordero, señaló la activista, y agregó que, aunque la labor de Frida Guerrero en las mañaneras ha sido duramente criticada, se le tiene que reconocer que gracias a ella ahora se comprometieron a entregar el informe de los feminicidios y de qué se está haciendo en materia de mujeres y niñas.

“Me gusta mucho la exigencia de Frida al presidente de dar esos espacios dentro de la mañanera, pero también desde mi lado, por lo menos personal, sí me gustaría un Inmujeres y una secretaria de Gobernación, que se posiciona como feminista, teniendo posicionamientos mucho más fuertes a favor de ‘esto es lo que se está haciendo’ y dando cuentas claras de qué se está haciendo”.

Por lo anterior, urgió a los interesados en el tema a generar debates sobre los resultados de órganos como el Inmujeres, de tal manera que se determine si están incidiendo o no en la realidad.

Aunque Renata Turrent rechazó que estos organismos tendrían que desmantelarse o terminarse como ocurrió luego del polémico episodio protagonizado por el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), en donde ella misma denunció el clasismo del comunicador Chumel Torres, sí dijo que es importante evaluar su desempeño.

“Sí tenemos que sentarnos a decir ‘¿están sirviendo?’ y lo mismo con las alertas de género, que es algo en lo que coincidimos ambas, ¿sirven las alertas de género? No hay evidencias de que sirvan”.

En el mismo sentido, subrayó que el financiamiento público debería ser dirigido a la creación de instancias que ofrezcan mejores resultados y, como ejemplo, mencionó que hace falta una Fiscalía Especializada en delitos de violencia de género.

Aquí puedes ver la entrevista a Renata Turrent en La Neta Noticias:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News