El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; así como de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, tras otorgar a Morena la mayoría en el Senado de la República.
A través de un comunicado, la agrupación dio a conocer la resolución de su Comisión de Orden, que asegura que analizó todas las circunstancias, así como los principios y valores blanquiazules, antes de tomar la determinación de retirar la militancia al exmandatario y al senador.
La presidenta del organismo, Marisol Vargas Bárcena, justificó la expulsión de los Yunes con la ‘necesidad’ de mantener los valores que caracterizan al PAN; así como garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen la unidad del partido y su compromiso con la ciudadanía.
La polémica alrededor del legislador y del exgobernador -quien funge como su suplente en el Senado- inició el pasado 10 de septiembre, cuando la Cámara Alta se disponía a discutir el dictamen de reforma al Poder Judicial aprobado por la Cámara de Diputados un par de días antes.
Durante el transcurso de la Mañana, Yunes Márquez solicitó una licencia por ‘cuestiones médicas’, dejando a su padre a cargo para participar en la votación, desatando una serie de rumores sobre si el representante de Veracruz le otorgaría a Morena el voto que le faltaba para obtener mayoría calificada en ambas cámaras.
Sin embargo, el titular de la curul se reincorporó a las labores legislativas esa misma tarde, tras los incidentes de violencia que obligaron a reubicar la sesión, votando a favor de la propuesta y confirmando las versiones que lo acusaban de darle la espalda a la oposición.
Imagen: