Nacional

Senado desecha moción del PAN sobre Fuerzas Armadas

El Senado de la República desechó una moción suspensiva propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) para evitar que se discutiera ante el pleno el dictamen a través del cual se extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La legisladora Nadia Navarro Acevedo -quien llegó al cargo por la vía plurinominal- presentó este miércoles una solicitud para que la polémica legislación sea turnada de regreso a comisiones y se realicen una serie de foros para tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil.

Sin embargo, la propuesta de la representante de Puebla fracasó estrepitosamente, pues solamente obtuvo 38 votos a favor. Por el contrario, 61 senadores eligieron continuar con el proceso legislativo y los 21 restantes no se encontraban presentes en aquel momento.

Polémica extensión para Fuerzas Armadas

El Senado discute la propuesta aprobada en San Lázaro la semana pasada, que extendería por cuatro años más la presencia del Ejército y la Marina para reforzar las labores de seguridad, la cual se suma a la que pondrá a la Guardia Nacional bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su consolidación.

Esta iniciativa resulta particularmente polémica porque vino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual provocó una división al interior de la alianza Va X México, que el ‘tricolor’ integra junto al PAN y al PRD. Desde la oposición se maneja como una prueba más de la presunta ‘militarización’ que vive el país.

Tras la creación de la Guardia Nacional, en 2019, se estableció que las Fuerzas Armadas apoyarán a la nueva dependencia en tareas de seguridad pública hasta el final de este sexenio para que esta pueda desarrollar una estructura y una capacidad operativa propia. De aprobarse la propuesta, la participación militar se extenderá hasta bien entrada la siguiente administración.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen: Canal del Congreso

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News