Nacional

Senado aprueba reforma a la Guardia Nacional, Monreal se abstiene

Senadores discuten iniciativa que reforma leyes de la Guardia Nacional

Tras 11 horas de discusión, los senadores aprobaron con 71 votos la iniciativa mandada por el presidente de México

El dictamen que reforma las leyes con las que la Secretaría de la Defensa Nacional asumirá el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en México, fueron aprobados la madrugada del viernes 9 de septiembre con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

La discusión en el senado de esta iniciativa, que no era preferente pero si importante para el gobierno del presidente López Obrador, se llevó a cabo bajo un proceso legislativo que inició en las comisiones de Justicia y Asuntos Legislativos desde el pasado 8 de septiembre, tras haber sido aprobada en lo general y particular en la cámara de diputados.

A diferencia de la cámara baja, donde esta iniciativa fue aprobada prácticamente en fast track, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, advertía que sería un proceso complejo de debate iniciando por las comisiones de justicia y de asuntos legislativos.

La discusión en el pleno que se llevó a cabo durante 11 horas, estuvo repleta de enfrentamientos entre los legisladores de Morena y del PAN. Este último grupo, buscaba que se llevara a parlamento abierto la iniciativa antes de votarla.

¿Qué se busca con esta iniciativa?

La propuesta enviada por el presidente López Obrador, busca que la Guardia Nacional sea administrada y operada por la Sedena aunque siga adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para cumplir con el mando civil bajo el cual fue creada en 2019.

El proyecto modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército Mexicano y la Ley de Ascensos del Ejército. En un inicio se planteó que fuera una reforma constitucional, pero al ver la negativa de los partidos de oposición para discutirla y votarla a favor, se modificó la propuesta y las reformas fueron a leyes secundarias, por lo que no se requerían los votos de las dos terceras partes en las cámaras.

La propuesta, sostiene el presidente de México, ayudaría a fortalecer a la organización que reemplazó a la Policía Federal otorgándole un adiestramiento militar a sus elementos, que serían considerados militares en activo y se regirían bajo la ley militar. Ademas de blindar a la institución ante posibles intentos de corromperla, como se hizo con la Policía Federal.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se abstiene de votar

Durante la votación, los integrantes de la coalición conformada por el PT, Morena y Partido Verde votaron a favor de la iniciativa como era de esperarse, a excepción del propio coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el senador Ricardo Monreal.

Se bien hasta este momento el senador Monreal no ha dejado claro el motivo de su abstención, algunos consideran que es un mensaje político dirigido al presidente López Obrador con quien ha tenido diferencias por no ser nombrado como uno de los posibles candidatos del partido para la sucesión presidencial.

Resalta que horas antes de la votación, fue el propio Monreal quien compartía una opinión a favor del cambio de estrategia de seguridad anunciada por el presidente de México que busca el fortalecimiento a la Guardia Nacional a través de las Fuerzas Armadas.

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News