Nacional

Normalistas de Teteles bloquean calles de la CDMX

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo (Puebla) mantienen bloqueos en diversos puntos de la Ciudad de México para exigir la reinstalación de tres compañeras expulsadas por participar en manifestaciones.

Entre los puntos ocupados por los normalistas se encuentran el cruce de Eje Central y avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes; así como el de Paseo de la Reforma e Insurgentes, el cual permanece cerrado a la circulación desde la tarde del martes.

Los manifestantes se encuentran en la capital del país para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades educativas a nivel federal; así como la remoción de los directivos de su unidad académica, a los cuales acusan de expulsar ilegalmente a tres estudiantes.

De igual forma, llamaron la atención sobre un presunto plan para la privatización de la Normal Rural de su municipio a través de acreditaciones y certificaciones, el cual cuenta con el apoyo del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; así como de su secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

https://twitter.com/lajornadaonline/status/1572323907838918656

Antecedentes

Entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2021, los estudiantes normalistas de Teteles realizaron manifestaciones frente a Casa Aguayo -sede del Ejecutivo poblano- para exigir el mejoramiento de las instalaciones y la entrega de un camión prometidos por el propio Barbosa.

Durante la protesta, intervino la Policía Estatal, deteniendo a 32 alumnas en un operativo repleto de abusos, como tortura física o violencia sexual, hecho reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en agosto de este año.

No conformes con esto, los directivos de la escuela tomaron la decisión de expulsar a tres de las estudiantes violentadas, cuyos recursos de apelación aún no han sido resueltos por las autoridades educativas del estado.

Con información de La Jornada.

Imagen: El Universal

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News