Nacional

Ni autora ni colaboradores de El Rey del Cash fueron testigos de irregularidades

Pese al revuelo mediático que causó previo a su publicación, ni la autora del libro El Rey del Cash -Elena Chávez- ni las poquísimas fuentes que consultó para la obra pueden acreditarse como testigos de las presuntas irregularidades financieras cometidas por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó al exdiputado y exintegrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Pascoe Pierce, a quien Chávez menciona como uno de los únicos tres personajes -junto con Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo– a los que consultó para la elaboración del texto.

En la entrevista, Pascoe -embajador de México en Cuba durante el gobierno de Vicente Fox- asegura que, al igual que la escritora, conoce testimonios de extrabajadores de la administración pública que afirman que el tabasqueño se quedaba con una parte de sus sueldos para financiar sus proyectos políticos.

También reconoció -como la propia Elena Chávez- que no fue testigo directo ni estuvo presente en las reuniones que se describen en la obra, que solo escuchó comentarios de terceras personas y que no cuenta con evidencia para comprobar dichos señalamientos, pese a que defiende su autenticidad.

Finalmente, Pascoe evitó hacer comparaciones entre este supuesto esquema de financiamiento ilegal y otros ocurridos durante el mismo periodo, como los ‘Amigos de Fox’ y lamentó que casi ninguna persona que supo de estas irregularidades diera un paso adelante y presentara las denuncias correspondientes en tiempo y forma.

Críticas a El Rey del Cash

En los días previos a su publicación, El Rey del Cash fue promovido como el trabajo periodístico que finalmente sacudiría los cimientos de la Cuarta Transformación, dada la cercanía de Elena Chávez con el entorno más cercano a López Obrador, pues fue esposa de César Yáñez, uno de sus principales colaboradores.

Sin embargo la falta de soporte documental que sustente las acusaciones lanzadas por la autora es una de las debilidades más sonadas del texto. El hecho de que la propia Chávez aceptara en diversas entrevistas que no cuenta con evidencias de sus dichos incremetó los cuestionamientos en su contra.

Las críticas vinieron incluso de personajes reconocidos por su oposición al tabasqueño, como Joaquín López-Dóriga. El ‘Teacher’ -también conocido por lanzar ataques sin sustento- aseguró que el libro tuvo un gran trabajo de promoción, pero que la falta de pruebas contundentes deja mucho que desear.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News