Nacional

Layda exhibe vínculos entre ‘Alito’ y magistrado electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exhibió nuevamente los vínculos entre el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el poder. En esta ocasión, el protagonista fue Felipe Fuentes Barrera magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su espacio semanal, El Martes del Jaguar, la morenista presentó una serie de conversaciones -ocurridas entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021- en las que el dirigente tricolor agradece la intervención del magistrado electoral en diversos asuntos, incluido el cambio a los estatutos de su partido.

Conversaciones entre ‘Alito’ y el magistrado

En la primera de ellas, es Fuentes quien recurre a ‘Alito’ para solicitar un favor, ya que una exintegrante de su ponencia participó en el proceso para la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y quería una entrevista, a la que el campechano accede.

En agosto del mismo año, ambos individuos acuerdan una reunión en la casa del dirigente priista, quien agradece la intervención del magistrado en la modificación de los estatutos del Revolucionario Institucional. Por otra parte, el jurista le informa que reanudaron el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila pese a la pandemia de COVID-19.

Finalmente, Moreno asegura que va a operar y que esté tranquilo, pues él ‘va a ser’. Cabe recordar que en aquel momento los magistrados dieron un ‘golpe’ al entonces presidente José Luis Vargas Valdez, y que tras un acuerdo conjunto, Reyes Rodríguez le cedió interinamente el cargo a Fuentes.

La aparición de ‘Monry’

En conversaciones de finales de ese mes aparece un personaje identificado como ‘Monry’, ‘RM’ o ‘el doctor del Senado’, que podrían ser referencias a Ricardo Monreal, con quien Sansores sostiene un enfrentamiento y que ayer anunció que consiguió un amparo definitivo para que la gobernadora no haga referencias a su persona.

En aquel momento, ambos personajes alegan que tuvieron reuniones con el señalado, mientras que a finales de octubre ‘Alito’ informa al magistrado que existe división al interior de Morena, pero que ‘va a salir’ luego de hablar con ‘RM’; Fuentes responde pidiéndole que le recuerde algo a ‘Monry’.

Cabildeo entre magistrados

En diciembre de 2020, el magistrado electoral informa que realizará modificaciones menores a un proyecto presentado por el líder priista, sugiriéndole a este que realice labores de cabildeo para obtener el apoyo de los demás integrantes de la Sala Superior, ya que solo había cuatro funcionarios sesionando.

Para ello, le facilita los números telefónicos de Janine Otálora Malasis, Mónica Soto Fragoso y el propio Vargas y los convenza de apoyar el proyecto de resolución que, convenientemente, elaboró él, quien en aquel momento sufría de COVID-19.

Con información de Layda Sansores.

Imagen:

Related posts

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez