Nacional

La ‘Mañanera’: lo más destacado del 17 de octubre

Durante su conferencia de prensa matutina -popularmente conocida como la ‘mañanera’– de este 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una serie de temas relevantes en materia de infraestructura.

Inversión en carreteras

El mandatario inició su encuentro con los medios de comunicación recordando que hoy es el Día del Caminero y reconociendo la labor de todas aquellas personas que participan en la construcción y pavimentación de caminos a lo largo y ancho del país.

Sobre las acciones de su gobierno en materia de infraestructura carretera, señalo que, hasta el momento, ha invertido hasta 22 mil millones de pesos en mantenimiento. De estos, 12 mil millones fueron para las vías libres; mientras que los 10 mil millones restantes para los caminos de cobro.

También señaló que se tuvieron que cumplir con algunos contratos firmados antes del comienzo de su administración, aunque reconoció la buena voluntad de algunos de los concesionarios de autopistas de cuota, pues su apertura a negociar permitió un ahorro de mil millones de pesos que se reinvirtieron en las carreteras libres.

El tabasqueño destacó la participación de las personas voluntarias que colaboran con la construcción de caminos en Oaxaca, recordando que uno de los compromisos de su gobierno es que los 570 municipios de esa entidad tenga una vía pavimentada que conecte a la cabecera con las localidades más alejadas.

Condicionan paso del Tren Maya

Unos minutos después, López Obrador reveló que existe cierta oposición hacia la construcción del tramo del Tren Maya que irá de Chetumal a Xpujil (Campeche) por parte de ejidatarios de la región, quienes mantienen bloqueos para evitar que la obra avance de acuerdo a lo establecido.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, los inconformes pusieron como condición para reanudar los trabajos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pague una indemnización por la construcción de la carretera Escárcega-Chetumal, la cual data de la década de 1960.

Reparar daños del Neoliberalismo

Ya en la sección de preguntas de la ‘mañanera’, López Obrador lamentó que no podrá subsanar todo el daño que el neoliberalismo causó en México antes de que termine su mandato y afirmó que dicho sistema económico fue una peste ‘peor que una pandemia’.

Pese a no lograr erradicar muchas de las consecuencias de este sistema -como el clasismo o la corrupción- manifestó su confianza en que el gobierno que suceda al suyo continuará con la labor que comenzó en su administración y terminará de emprender el proceso de transformación del país.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News