Nacional

Juez concede nuevo amparo a Cabeza de Vaca

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo un nuevo recurso de amparo contra las múltiples denuncias penales que pesan en su contra, concedido por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, famoso por la protección judicial para el panista.

Este viernes, el titular del Juzgado Octavo de Distrito -con sede en Reynosa, ciudad natal del exmandatario- concedió una suspensión temporal contra la orden de aprehensión promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos, incluyendo lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras pagar 50 mil pesos de garantía, Cabeza de Vaca logró que las autoridades no puedan capturarlo mientras el Poder Judicial revisa los pormenores de su caso y decida si le otorga o le niega una suspensión definitiva contra el mandato de captura en su contra.

La acción de Gutiérrez es llamativa porque los delitos que se le imputan al integrante de Acción Nacional (PAN) son graves y ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que la FGR podría interponer un recurso de revisión para dejar sin efecto la suspensión otorgada por el juzgador.

El juez ‘favorito’ de Cabeza de Vaca

Esta no es la primera vez que Faustino Gutiérrez otorga medidas para proteger a Cabeza de Vaca y su círculo más cercano. En junio de 2021 concedió una suspensión definitiva a la primera orden de detención conseguida por la Fiscalía. En aquella ocasión, el panista pagó 100 mil pesos como garantía.

Sin embargo, el blindaje no se limita al exgobernador –desaparecido desde el pasado 28 de septiembre– sino que también incluye a personajes cercanos, como su hermano Ismael (senador), su esposa Mariana Gómez Leal o Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario vinculado a operaciones simuladas.

En junio de este año, el senador José Narro Céspedes realizó una rueda de prensa para anunciar el presunto arresto del juez Gutiérrez Pérez, el cual celebró como una ‘batalla ganada’ a la protección política de Cabeza de Vaca; sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió la noticia.

Con información de En Un 2X3 Tamaulipas y Reynosa News.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News