Nacional

Jorge Luis Lavalle sale de prisión

Jorge Luis Lavalle Maury, único detenido hasta el momento por el caso Odebrecht, recuperó su libertad este viernes, luego de que el juez que lleva el caso le concediera el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario por cuestiones de salud.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, accedió a la solicitud de la defensa de Lavalle para el cambio de medida cautelar en su contra, pues alegan que el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) sufre de problemas crónicos de salud desde su detención, en abril de 2021.

Las acusaciones contra Lavalle

Jorge Luis Lavalle es uno de los señalados en el testimonio de Emilio Lozoya Austin como beneficiario de los sobornos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a cambio de asegurar jugosos contratos de obra pública.

De acuerdo con el exdirector de Pemex, una parte de los 10 millones de dólares que recibió por parte de la constructora fueron destinados a pagar a legisladores de oposición para la aprobación de diversas reformas estructurales, especialmente la que involucró la liberalización del sector energético.

Pocos días más tarde circuló un video en el que se observa a Rafael Caraveo Opengo, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado -que Lavalle encabezaba en aquel entonces- recibiendo una maleta llena de dinero en efectivo para repartir entre los legisladores del PAN.

Por ello, el exsenador es acusado de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, y fue arrestado en abril de 2021. Desde el inicio del proceso, su defensa asegura que la prisión preventiva oficiosa le causó ‘trastornos mentales’; sin embargo, el Poder Judicial no encontró pruebas contundentes de ello.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Diez saltamontes en busca de ¿fuero?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez