Nacional

Investigan a 53 funcionarios por desvíos en Segalmex

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) procederá en contra de 53 personas involucradas en el desvío de -al menos- 9 mil millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad en ese rubro.

El titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, compareció ante el Senado de la República para leer la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario. Ahí, los legisladores lo cuestionaron sobre el escándalo, el cual comparan con esquemas como la Estafa Maestra.

El funcionario respondió que, entre las acciones adoptadas tras la llegada de Leonel Cota para resolver el ilícito, la dependencia ya llevó ante las autoridades los expedientes de 53 personas vinculadas con los actos de corrupción ya mencionados. De estos 29 son -o fueron- servidores públicos y los otros 24 son proveedores.

Entre los 29 funcionarios señalados se encuentra René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas, vinculado a proceso por dos casos de malversación de recursos de Segalmex a través de bonos bursátiles, por un monto total de 950 millones de pesos.

Junto con Gavira, también están involucrados en actos ilícitos tres directores, una decena de gerentes, tres subdirectores y doce funcionarios que realizaban labores operativas.

Villalobos manifestó su inconformidad con la rapidez de las autoridades para resolver la judicialización de estos expedientes, pues considera que son procesos muy lentos. Por ello, exhortó a los diferentes niveles de gobierno a concluir de manera rápida las investigaciones y sancionar a los responsables.

Imagen: El País

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News