Nacional

IMSS anuncia nuevo medicamento contra ansiedad social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) desarrolló un nuevo medicamento para combatir los efectos de la ansiedad social, elaborado con base en una planta endémica de México: la árnica.

A través de un boletín informativo, la dependencia informo que el elemento activo de este nuevo fármaco es el extracto de Galphimia glauca, mejor conocida como árnica roja, una planta que se da en el centro del país, cuyos efectos sobre el sistema nervioso ya estudian en las instalaciones de Xochitepec desde la década de 1980.

El titular del CIBIS, Alejandro Zamilpa Álvarez, añadió que parte de las gestiones realizadas por el centro incluyen el registro de la patente ‘Uso de un extracto estandarizado de Galphimia glauca en el tratamiento de ansiedad social’, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó hace unos días.

El funcionario añadió que estas acciones protegen la propiedad y la explotación comercial del nuevo producto en favor del IMSS, lo cual garantiza que los derechohabientes y la población en general puedan beneficiarse y combatir un trastorno que va al alza debido a las crecientes condiciones de estrés en la sociedad.

El CIBIS es un centro multidisciplinario ubicado en el estado de Morelos, cuyas investigaciones se extienden a áreas como la Etnobotánica, Farmacología, Fitoquímica, Toxicología, Biotecnología, Diseño de Medicamentos, Cromatografía e Investigación Clínica. Actualmente cuenta con 26 patentes otorgadas por el IMPI.

La ansiedad social es una condición de salud mental que se caracteriza por un temor excesivo por todo tipo de interacción con otras personas, que incluye una sensación permanente de vergüenza en situaciones públicas y temor a la humillación, que afecta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Con información del IMSS.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News