Nacional

Homicidios y feminicidios en Nuevo León se disparan en primer año de Samuel García

Mientras el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez viven en la ‘realidad alterna’ de las redes sociales, los homicidios en Nuevo León incrementaron de manera alarmante durante el primer año de su administración.

Activistas aseguran que la crisis de inseguridad que vive la entidad bajo el mandato del integrante de Movimiento Ciudadano (MC) regresó a niveles similares a los de 2010, el punto más álgido de la violencia provocada por la Guerra contra el Narcotráfico de Felipe Calderón.

En particular, las cifras de dos rubros se dispararon durante el primer año de la gestión de García Sepúlveda: homicidios dolosos y feminicidios. En el primer caso, hubo mil 145 víctimas de estos delitos entre enero y octubre de 2022, un 32.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (mil 003).

El caso de los asesinatos por cuestiones de género -feminicidios- es aún peor, pues el incremento en el mismo periodo de diez meses entre 2021 y 2022 es del 58.8 por ciento; pues el año pasado hubo 51, mientras que hace unas semanas se contabilizaban 81, cifra mayor al total del ejercicio anterior (66).

Este es uno de los rubros que mayores críticas generan contra el emecista, especialmente tras el pobre manejo de casos como los de Debanhi Escobar, María Fernanda Contreras o Yolanda Martínez, en los que el gobierno estatal y la Fiscalía intentaron evadir sus respectivas responsabilidades, culpándose entre ellos y a las víctimas.

Polémica y redes, claves del primer año de Samuel García

Al igual que sus campañas por el Senado y la gubernatura, una de las claves de la administración de Samuel García es el manejo de redes sociales, especialmente de parte de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, a quien convirtió en funcionaria al crear una oficina especial para ella.

Uno de los episodios más recordados fue cuando la primera dama nuevoleonesa sustrajo ilegalmente a un menor de edad de un albergue del sistema DIF estatal, compartiendo imágenes en el ciberespacio sin proteger la identidad del mismo, justificando su actuar alegando que tramitó un permiso especial que, en realidad, no existe.

Otro ejemplo del cuestionable manejo de redes sociales es la aparición de García en eventos internacionales como la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático o la Cumbre de las Américas, presumiendo su supuesta presencia pese a que estos no corresponden al cargo que ocupa.

Peor aún es el hecho de que realizó varios de estos viajes en momentos en los que Nuevo León enfrentaba la peor crisis de abastecimiento de agua potable de su historia. La lenta reacción de la administración, sus choques con el gobierno federal y otros estados y el duro racionamiento al que sometió a la población solo incrementaron las controversias.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News