Nacional

Guardia Nacional mató a mujer embarazada: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la Guardia Nacional por un incidente ocurrido en Jalisco, en el que falleció una mujer menor de edad y embarazada a causa de los disparos de los agentes de seguridad.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Rosario Piedra Ibarra informó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a su titular -Rosa Icela Rodríguez- sobre la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos 70VG/2022.

Esta tiene que ver con un incidente ocurrido en la carretera libre Guadalajara-Zapotlanejo, cuando un vehículo de la Guardia Nacional emprendió una persecución contra un automóvil que circulaba por la vialidad, abriendo fuego contra sus pasajeros, de acuerdo con el expediente elaborado por la CNDH.

De acuerdo con la investigación, los elementos de seguridad detectaron que el vehículo en cuestión presuntamente no tenía placas y viajaba a exceso de velocidad, por lo que iniciaron el seguimiento y activaron sus armas. Terminada la persecución se dieron cuenta que la mujer que acompañaba al conductor perdió la vida.

El reporte también descubrió que la víctima era menor de edad y tenía dos meses de embarazo; además de que los integrantes de la Guardia Nacional no actuaron de acuerdo a lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de las Fuerzas Armadas ni a los diversos tratados internacionales firmados por México.

Por ello, recomendó a la titular de la SSPC inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas, para que los elementos de seguridad implicados en el incidente procedan a la reparación del daño; así como medidas de rehabilitación tanatológica y psicológica por parte de expertos.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Diez saltamontes en busca de ¿fuero?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez