Nacional

Fundadora de Sociedad Civil México, panista que finge ser ‘apartidista’

Pese a que se presentan a sí mismos como ‘apartidistas’, los dirigentes de las organizaciones “de la sociedad civil” opositoras a la actual administración federal en realidad son integrantes activos de partidos políticos como el PRI, el PAN o el PRD.

Un ejemplo de esto es Ana Lucía Medina Galindo, fundadora de la agrupación Sociedad Civil México, la cual ganó relevancia tras congregar a 64 mil cuentas para colocar mensajes de apoyo a Carlos Loret de Mola en la plataforma digital Twitter en febrero de este año, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió sus ingresos.

Sin embargo, la ‘activista’ está lejos de representar los intereses de la ciudadanía, ya que en realidad es una militante activa del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005. Dicho instituto político la lanzó como candidata a diputada local en Michoacán en 2008 y en 2011.

En ese último proceso electoral también participó el actual presidente nacional blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, quien buscaba la alcaldía de Morelia; así como con Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón.

En aquel momento, recibió el apoyo de panistas prominentes como Javier Lozano Alarcón, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo o Santiago Creel. Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que el PRI se impuso a los tres candidatos.

Organizaciones ‘apartidistas’ llenas de políticos

Sociedad Civil México fue una de las organizaciones que acudieron el pasado 20 de septiembre al Senado de la República para expresar en tribuna su rechazo a las reformas a la Guardia Nacional. Otros membretes que participaron son Unidos por México, el Frente Cívico Nacional, Causa en Común o Poder Ciudadano.

De estas agrupaciones, la primera tiene menos argumentos para negar su filiación partidista, pues su fundador es Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos y actual diputado panista. Entre sus miembros se encuentran otros exmandatarios blanquiazules como Ernesto Ruffo, Alberto Cárdenas o Juan Carlos Romero Hicks.

Los dirigentes del Frente Cívico Nacional son los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Ernesto Sodi y Carlos Navarrete; mientras que Causa en Común tiene nexos con Genaro García Luna, pues tanto María Elena Morera como José Antonio Polo Oteyza cuentan con nexos con el exsecretario.

Detras de la aparicion de estos grupos se encuentra Sí por México, cuyos dirigentes son los empresarios Claudio X. Gónzalez y Gustavo de Hoyos. Sin embargo, entre sus miembros destacados se encuentran los priistas Beatriz Pagés y Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News